jueves, 5 de marzo de 2009

Finanzas II

Bueno, viene la continuación del historial de crédito.


A esta altura, ya tienen cuenta bancaria hace varios meses y sacaron al menos 1 tarjeta de crédito.


La primer tarjeta probablemente sea una de $1000.
Las tarjetas tienen escalas. Van de $500, $1000, $2500, $5000, $7500, $10000 et +


Recuerden que la historia de crédito se genera solamente con créditos y que solamente el titular del crédito es quien genera historia. Esto es, si vos tenés tarjeta y le diste a tu pareja una extensión, por más que él/ella gaste de la misma cuenta, no se verá registrado en su historial.


Entonces, si ya tienen una tarjeta (o una cada uno), el siguiente paso es conseguir la segunda.


Tienen que dejar pasar al menos 4 meses antes de solicitar una segunda tarjeta. Lo ideal es dejar pasar 6 meses, así que traten de no sacarla antes.


Desde que les dieron la primer tarjeta y empiezan a aparecer en el Bureau de Crédito, NO HAGAN NINGUN REQUERIMIENTO CREDITICIO. Esto es, no intentar comprar nada en cuotas (por más que se los ofrezcan), ni artículos, ni autos, nada.


Esos 6 meses les van a permitir establecer una buena base.

Una vez que pasó ese tiempo y mantuvieron la tarjeta por debajo del 75% en cada cierre, apliquen a una segunda.
En esta oportunidad ya van a estar trabajando, así que el límite de la 2a tarjeta será superior.
Si tienen un salario de hasta $35.000 anuales les van a dar una tarjeta de $2500. Si tienen un salario de hasta $100.000 anuales les pueden dar entre $5000 y $7500 (y así para arriba).
Si no están laburando, no pidan otra tarjeta.

El siguiente paso en la escala crediticia es pedir lo que ellos llaman "crédito mayor" (es decir, más de $10.000)

Ese crédito mayor les va a permitir establecer una buena base de crédito para luego (en 1 o 2 años) pedir un crédito hipotecario sin problemas.
Lo importante acá es demostrar que uno sabe controlar sus finanzas, respetar los pagos mensuales y sobre todo, demostrar que uno es un buen cliente potencial. Recuerden que los bancos viven de esto y siempre están a la pesca de buenos clientes (que son quienes se endeudan, pero pagan)

Cuando tengan 2 tarjetas (si tienen sueldos bajos, a lo mejor es mejor esperar a tener 2 cada uno), fíjense cuánto suman en crédito disponible entre todo.
Si suman por ejemplo $ 9.000, lo recomendable es pedir un crédito de hasta $15.000
No traten de ir mucho más arriba la primera vez porque es rechazo seguro y les va a quedar una o dos líneas más en el historial de requerimientos (cuando pedís un crédito, las empresas cotizan con varios bancos y es un requerimiento cada banco, así que no es bueno).

Es probable que les pidan un co-firmante por ser el primer "crédito mayor".
El co-firmante es igualmente responsable por ese crédito y le van a chequear el crédito a esa persona también. Acá es importante tomar en cuenta:
a) que si se mandan a pedirle a alguien que les salga de co-firmante, entienda que es igualmente responsable por el crédito
b) que esa persona tenga buen historial de crédito y sobre todo, que ya haya tenido un crédito mayor

Si no tienen a nadie (o no quieren joder a nadie), la pareja puede presentarse de co-firmante. En ese caso, dependerá del buen humor del tipo del banco y de la labia que tenga el vendedor para obtener el crédito (Uds no pueden hacer nada).
Un dato a tener en cuenta es que un crédito para la compra de un auto es mil veces más fácil de obtener que el crédito para un leasing. Simple, porque en la compra, si no pagás se quedan con el auto :)

Es probable tmb que les pidan un "cash down". Es decir, un pago inicial de $1000 o $2000. Ténganlo a mano por si se los piden.

Las financiaciones incluyen los taxes que hay que pagar a la SAAQ, patentamiento y otros gastos de preparación (así le dicen), pero asegúrense de que realmente esté todo incluído y vean bien cuál será la cuota final (sea mensual, semanal, quincenal, etc)

Y hasta ahi llegamos nosotros. Ahora a seguir pagando y seguir generando buen historial para la casa :)

lunes, 2 de marzo de 2009

Deportes de invierno - SKI I

Como les contaba, nosotros nos tiramos para el lado del ski.
Si bien yo había tenido la oportunidad de ir a esquiar varias veces en Arg y cuando fui a Europa (gracias uno a uno!!!, jaja), de ninguna manera puedo considerarme "experta" :)
Martín por su parte jamás se subió ni a una tabla ni a un ski, así que las 2 primeras veces fue muy gracioso. Podríamos haberlo filmado y editado con una canción de las de Benny Hill que nos habríamos reído sin parar, jaja.

El tema es que acá el ski no es prohibitivo. Los equipos no salen tan caros y los pases, si compran los abonos de temporada (que va de Noviembre a ppios de Abril), una ganga.

Nosotros arrancamos comprando un abono de temporada en Mont Saint-Bruno (http://www.montsaintbruno.com/)
Comparado con otros centros, no es tan bueno porque las pistas son cortitas y está llena de "peluches" (así llamamos a los pre-adolescentes que están aprendiendo y caen en masa cual ositos de peluche, jaja)
PERO, Saint-Bruno es lo más recomendable para quienes recién se inician en el deporte.
Como decía, las pistas no son muy empinadas, son cortas y sobre todo... está a 15 min de Montréal!!
El abono de temporada que compramos salió $89 + tx y nos sirve para ir todos los días de 16 a 22 hs.

Ahora que estamos mucho más cancheros, los findes vamos para otros lugares, pero se los cuento en otro post.

Para el que nunca esquió, el código de pistas es:
- Verde: fácil, lenta (principiantes)
- Azul: con alguna dificultad, mayor velocidad (intermedios)
- Negra: difícil, rápida (avanzados)
- Diamante negro: solo para expertos
- Doble diamante negro: a veces lo llaman "snow park". Tiene barras para saltar y miles de "bumps". No se las recomiendo para el primer año (ni el segundo, ni el tercero, jajaja)
OJO, no todas las pistas verdes significan lo mismo. Una verde en Bromont es una azul en St-Bruno, así que tengan cuidado y verifiquen bien si van a estar en condiciones de descender antes de subir a la silla (o ir al centro de ski, no?).
Por eso digo que St-Bruno es ideal para arrancar.

Con respecto a la ropa, lo mejor es comprarla en la pre-temporada porque sinó es muy cara.
En Mont-Gabriel tienen la venta pre-temporada en Octubre, donde se pueden comprar pantalones Rossignol por $100 y camperas Orage por $150.
Otro buen lugar es Oberson, en Brossard o en Laval. Tienen toda una sección de otras temporadas (que a mi me parecen todas iguales) a 50% y más.

Las mejores marcas son: Rossignol, Salomon, Orage, Firefly y para equipos, algunos Atomic y Nordica. Antiparras Oakley son las mejores pero Scott son baratos y zafan.

Costos aprox:
- Camperas: en oferta se consiguen entre $120 y $250 (hay mucho más caras tmb)
- Pantalones: en oferta se consiguen a partir de $80
- Guantes: a partir de $20
- Antiparras: a partir de $20
- Snowboard nuevo, con fijaciones y botas en Oberson: $200
- Skis con fijación y bota, nuevos, no bajan de $600. Usados a partir de $200.
- Accesorios: bolsa para skis y tablas, a partir de $20; bolso para botas, a partir de $30

Ya sé, Uds deben estar diciendo "no es nada barato!", pero una vez que estén acá y cobren en dólares, van a ver que no es caro. Si se compran las cosas cuando salen en oferta, o inclusive si se compran los equipos usados, van a ver que no es nada.
Para comenzar solo necesitan 1 campera, 1 pantalón, guantes (antiparras opcionales).
Estos costos son para adultos. Para chicos es ridículo de barato. Unos esquíes pueden costar $40 (usados), así que padres a no desesperar!!

Evidentemente hay que comprar camperas y botas para el invierno primero no?, pero nadie dice que tengan que comprar todo junto. Van a ver si las cosas se van repartiendo en varios meses y no se hace tan cuesta arriba. Además, si llegan en primavera, para el comienzo del otoño ya van a tener tarjeta, que les va a permitir financiar las compras.

Deportes de invierno - generalidades

A los québécois les encaaaaanta quejarse del invierno. No les gusta ni un poco, pero al menos le encuentran la vuelta para pasarla mejor.

Yo en particular vengo de una provincia MUY calurosa. El invierno en Misiones no baja de los 10C, así que imagínense el "shock" que fue irme a vivir a BsAs :)

Así y todo, les puedo decir que tengo menos frío en Montréal con sus -25C que en BsAs con su humedad matadora.

Cuestión que, como les decía, hay que buscarle la vuelta al invierno. Si se van a quedar encerrados mirando nevar, se les va a hacer laaaaargo el tema.

Otro tema de los canadienses en gral es que son extremadamente deportistas (cosa que jamás me hubiera imaginado antes de venir). Están todo el tiempo haciendo algo y yo creo que tengo más artículos deportivos desde que llegué que en todo el resto de mi vida, jaja

Pero vamos al tema, deportes de invierno.
Nosotros elegimos el ski. Bah, mi marido el snowboard, o planche à neige como le dicen por acá (que todos terminamos deformando y le decimos "la plancha", jaja)
También pueden jugar al Hockey sobre hielo, pero para eso van a tener que saber patinar sobre hielo bastante bien si quieren anotar un score (o no matarse en el intento) :)
Patinoirs hay por todos lados. Interiores y exteriores.

Como cada deporte tiene lo suyo, les voy a ir contando algunas cosas en posts sucesivos. En un rato les cuelgo la info de ski como 1era edición, jeje.

Espero se entusiasmen!