viernes, 21 de septiembre de 2007

De cómo tener un hijo en Québec y no morir en el intento

... mmmm... no me gusta mucho la idea de cómo manejan las cosas (salvo por la licencia). Creo que si no fuera por la nacionalidad, los iría a tener a Argentina!
Pero buéh...
Aqui va el comentario de un foro de argentinos en Montréal
********************************************************

Hola a todos:
Acá les cuento brevemente algunos trámites y procedimientos útilespara los que quieran transitar tan bella experiencia en Québec

1. Embarazo:
Una vez que se confirma el embarazo, la madre debe dirigirse a su ginecóloga habitual para que le abra un legajo en el hospital correspondiente. Es la doctora quién elegirá en qué hospital dará a luz la madre. Le entregarán un montón de papeles que deberá llevaral hospital donde le asignarán todos los turnos y controles hasta la fecha de nacimiento tanto en el hospital como con la ginecóloga.
En nuestro caso, solamente pasamos por dos ecografías y un par de exámenes de diabetes, tensión arterial y de sangre.
No se esperen la profusión de ecografías 2D, 3D y 4D que les venden las aseguradoras privadas en Sudamérica, aquí es "keep it simple".
Si la mujer tiene más de 35 años, le sugerirán hacerse una punción de líquido amniótico para ver si hay anomalías en el embrión. Si está entre 33 y 35, se opta por una extracción rutinaria de sangre de la madre en vez de la punción de líquido. En ambos casos, buscan determinar la presencia de trisomía 21 (Sindrome de Down) y de la trisomía 15 (trisomía de Edwards).
Si uno de los padres es "québécois de souche" (cuya familia viveacá desde el siglo XVII), también los invitarán a hacerse el estudio de anomalías congénitas Charlevoix-Saguenay (son 7 enfermedades genéticas muy serias y típicas entre los locales). En cualquier caso de malformación grave, el médico los invitará a reflexionar sobre la posibilidad de abortar (es legal en Québec).
Las señoras con cuadros diabéticos e hipertensos tienen que pasar por unos talleres y controles de nutrición gestacional. Tampoco cuenten con ser invitadas a hacerse una cesárea, la escasez de médicos y técnicos hospitalarios hace que las cesáreas se dejen para los casos donde realmente es necesario. Lo mismo para las episeotomías: por defecto no se hacen y si hay un desgarro se cose inmediatamente después del nacimiento. Con respecto a la anestesia (peridural, epidural, etc), es optativa. Una vez internada la madre, ella elige si quiere ser anestesiada y cómo. Llegada al tercer mes de embarazo, recomiendo fuertemente a los padres inscribirse en los cursos prenatales del CLSC de su barrio. Ahí les explicarán todo sobre el embarazo, el parto, el cuidado del bebé, el amamantamiento, etc. Realmente vale la pena. Es importante pensar antes del parto si van o no a amamantar a su hijo, porque muchos formularios y prácticas del hospital dependende ello. Para aquellas interesadas, los CLSC y el hospital St-Mary'sproveen clínicas de lactancia si alguna vez tienen problemas o dudas.

2. Licencias
Llegado al tercero o cuarto mes de embarazo, es importante no olvidarse de avisar a sus empleadores. En Québec, los padres tienen derecho a elegir entre 2 modalidadesde licencias parentales (www.rqap.gouv.qc.ca) pagadas por Québec :

Plan Básico:
Madre : 18 semanas de maternidad cobrando 70% del sueldo
Padre : 5 semanas de paternidad cobrando 70% del sueldo
Más : 7 semanas parentales al 70% + 25 semanas parentales al 55% que pueden repartirse entre el padre y la madre.

En mi caso, tomamos este plan dándole a mi mujer las 18 semanas de maternidad (son exclusivamente femeninas) + las 32 semanas parentales (todas para ella). Yo tomé la licencia de las 5 semanas paternales (que son exclusivamente masculinas).

Plan Particular:
Madre : 15 semanas de maternidad cobrando 75% del sueldo
Padre : 3 semanas de paternidad cobrando 75% del sueldo
Más : 25 semanas parentales al 75% que pueden repartirse entre el padre y la madre.

Este plan les da más dinero pero por menos tiempo. Una vez que eligen un plan no pueden cambiar de idea, ojo!
Ambos planes les permiten tomarse hasta 20 semanas extra sin goce de sueldo ni de prestación RQAP pero siempre y cuando tengan la aprobación del empleador. Todos estos porcentajes son sobre el sueldo bruto y con un tope de 57000$. Si ganan más de 57000$, se calculan sobre 57000$; y en todos los casos les retienen impuestos provinciales y federales.
Es importante saber que es el gobierno provincial quién paga la prestación, y es responsabilidad de ambos padres abrir sus legajos en la RQAP para poder cobrar. Si ustedes no hacen eltrámite no van a cobrar un peso!
En el sitio de la RQAP explican claramente cómo y cuándo hacerlos trámites, no se dejen estar porque la ventana de tiempo es breve.
Durante la duración de la licencia, el empleador no les paga nada aunque generalmente les guarda los beneficios médicos, la antigüedad y les tiene que garantizar el puesto (o uno equivalente) para la vuelta. El empleador les dará un formulario de baja que deberán enviar a la RQAP para cobrar la prestación.
Ojo que desde que envían el formulario hasta que cobran el primer cheque pasan como 25 días, ténganse un fondito ahorrado para vivir esos días.

3. Guarderías
Una vez confirmado el embarazo, empiecen a buscar guarderías parael crío: acá son escasas, especialmente si quieren anotar al niño en las estatales de 7$ por día (también llamadas CPE), y las listas de espera pueden durar desde varios meses a tres años!
Es mucho más fácil conseguir lugar en un asilo geriátrico que en una guardería o en una escuela, qué deprimente...

4. Pediatría
Otro agujero sin tapar del sistema médico en Québec: dado que lapoblación está muy envejecida hay muchos más médicos ocupándose dede los viejos que de los niños. Si alguno de Uds. quiere seguir medicina, elija pediatría porque no le va a faltar trabajo especialmente con el mini-baby-boom que se vive acá desde 2006.
Los pediatras son escasos y dan turnos para dentro de 2, 3 ó 4meses, no cuenten con ellos para una emergencia. Si algo urgentese presenta, vayan directamente a la guardia del Ste-Justine o del Children's Hospital (ambos en Montréal) o búsquense un pediatra que atienda en clínica privada (habrá que pagar efectivo aunque hay turnos mucho más rápidamente).

5. Trato hospitalario
Me quedé con una imagen mixta del hospital donde nació el nene (el St-Mary's de Montréal).

Limpieza y comida: impecable.

Organización: muy buena hasta la internación, una vez nacido elbebé fue un caos. Habíamos pagado habitación privada y al nacer el bebé nos dicen que estaban todas ocupadas así que nos mandaron a una compartida. Un mes más tarde nos devolvieron la diferenciapero nos dejó dolido ese manoseo. También nos cambiaron 3 vecesde cuarto por desórdenes internos administrativos.

Enfermeras: impecables, un amor. Son el alma del hospital y se juegan todo por atender y cuidar a las madres y los bebés. Hasta 2 minutos antes que el bebé saliera, todo el procedimiento estaba en manos de las enfermeras, el médico apareció en los 2 últimos minutos antes que el bebé salga, estuvo 5 minutos más y se fue.

Médicos: decepcionantes como de costumbre. La calidad humana excepcional de las enfermeras se contrapone con la indiferenciay desidia irritante de los médicos. Una lástima. Por ejemplo, mi hijo (y varios más) pasaron 1 día de más enla nursery porque el pediatra que tenía que venir a darles el alta no pasó y ahí nos quedamos todos boyando 2 días en el hospital.

6. Papelerío
Antes de irse del hospital, no olviden de llenar los formulariosde nacimiento. 2 ó 3 semanas más tarde, el registro civil deQuébec les mandará una confirmación de cómo inscribieron ellos al bebé. Si hay un error, tienen 30 días desde el nacimiento para reclamar. Si todo está bien, pueden pedir un certificado completo denacimiento que, de paso, les servirá para tramitar el pasaporte canadiense del niño. Un mes después del nacimiento, les llegará la tarjeta RAMQ del bebé y el primer pago de la prestación infantil provincial. El hospital les dará un sobre para un estudio de orina que deben realizar (en casa) en el día 21 del niño, es muy importante que lo hagan porque les diagnosticarán gratis si el bebé tienefenilcetonuria, cretinismo y ciertas anomalías hepáticas. También les darán unos formularios federales para que puedan pedir la prestación canadiense de la infancia.
Si tienen seguros médicos, de vida, REER, testamentos, etc... deben avisarles a todos ellos del nuevo miembro de la familia.

Saludos : Sebastián Sajaroff

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Paola. Gracias por ese post del embarazo. Mi esposa y yo somos de venezuela y nos vamos a montreal el mes de octubre y pues pensamos planificar el bebe alla. Ella esta preocupada y aunque ahora no esta embarazada pues el tema de la cesarea o no la tiene un poco nerviosa. Ella quisiera tener a nuestro futuro bebe por cesarea pero alla no es como aca que como nosotros pagamos por el parto en una clinica privada el medico hace en eso lo que dice la futura madre.
Pues veo que el articulo es de otra persona pero no se si tu estas embarazada o estas en ese proceso para que compartas tus ideas y/o comentarios.
Un Saludo

Paola Bianchi dijo...

Hola Richard!
No, no estoy embarazada, pero también pensamos con mi esposo en tener a nuestros hijos allá, una vez que estemos bien establecidos.
El post me pareció super interesante, por más que todavía falta un tiempito...
Y si, estoy muerta de miedo como tu esposa... tenía pensado tenerlos por cesárea como ella (siendo que la medicina está tan avanzada hoy en día... para qué sufrir!!!). Pero bueno, es solo un post; yo voy a tratar de hablar con otra gente que ya haya pasado por esta experiencia en Québec (a ver cómo les fue). De todas maneras, en estas cosas nos damos cuenta de que por más buena que sea la salud pública en Canadá, sigue siendo salud pública!!.
Quiero averiguar también cómo es el tema en otras provincias... porque bien podemos hacernos los controles y parto en Toronto por ej.
Si encontrás algún dato más, por favor avisame. Yo todo lo que encuentre lo voy a postear aqui.
Saludos!!!

Joseph Morin dijo...

Muy buen testimonio de alguien q ha pasado por la experiencia; si me animo a poblar Quebec ya sé como será la experiencia en el hospital...

Paola Bianchi dijo...

Joseph, no te preocupes que dp de este post hay que ver si yo me animo...
jajajaja
Gracias por el comentario
;)

Anónimo dijo...

Hola, soy Alejandra.
Esto es para los que no han tenido hijos todavía.
Tengo 32 años, soy madre de dos niños, Asael de 7 y Renata de 1, la experiencia de tenerlos por parto natural es inexplicable, es cierto, duele pero es fantástico verlos nacer y la recuperación de la madre es rapidísimo, cosa que no sucede siempre con la cesárea.
Ánimo nuestro cuerpo está preparado para dar a luz
Saludos

Paola Bianchi dijo...

Gracias Ale!!!
Yo creo que debe estar un poco exagerado el comentario de este chico, pero fue algo que me impactó en el momento.
Sea como sea, va a haber que pasarlo!
:)