sábado, 7 de junio de 2008

Las entrevistas

Como decía antes, Guille Ziegler tiene varios artículos publicados al respecto y muy interesantes.
Decidí también agregarles mi experiencia porque no fue exactamente igual.
Si puedo confirmar que todo lo que él explica es aplicable al área de sistemas, porque mi esposo trabaja en esa área y su experiencia hasta ahora fue casi la misma.

En mi caso, decidí enviar mis cv's a través de Monster.ca, Jobboom.ca, Emploi Québec y Workopolis.ca
Bah, no, no mandé desde todos esos lugares, en todos ellos cargué el cv.

Nosotros llegamos un jueves y ocupamos los primeros días (y el finde) para equipar la casa.
La semana siguiente hicimos los trámites entre martes y miércoles y el jueves empecé a mandar los cv's.
No pensé que iban a llamar tan pronto pero en el fondo sí lo esperaba.
Decidí postularme primero a puestos iguales que el que tenía en BsAs y si no funcionaba iba a postularme a puestos más bajos luego.

El lunes siguiente me llamaron para una. El martes para 3 más. El miércoles 2 más y así la semana.
Sentía que estaba en un universo paralelo, porque venía preparada para lo peor (que no me llamen, no conseguir un laburo de lo mío, estar un par de meses sin laburo). Es que fue mi primer obstáculo al momento de decidir venirnos. Fue lo primero con lo que tuve que "hacer las paces" y estar dispuesta a aceptar. Bajar mis estándares y estar preparada para arrancar de cero.
Pero bueno, por suerte, como decía, se dio todo de la mejor manera.

Ahora, las entrevistas.
La mayoría de las entrevistas fueron primero con consultoras (agencias de reclutamiento de rrhh), como en BsAs.
Primera entrevista... algunas en inglés, otras en francés.
Por qué te postulaste, contame de tu experiencia (ninguno asumió que las empresas donde trabajé no eran canadienses ni tampoco me pusieron cara rara cuando les dije que no eran). Algunos me preguntaron si mi bac era equivalente a los de acá, no todos.
Referencias, RE importantes. Te las preguntan en todos lados y más vale que tengas las mejores.
Cartas de recomendación incluídas.

En líneas generales, la dinámica de la entrevista fue la misma que allá, pero con otro sentimiento de respeto.
Una de las cosas que más me llamó la atención fue la cordialidad y a comparación de BsAs, la falta de preguntas con doble sentido y desconfianza (por suerte!!)
Otra cosa que me llamó la atención es que muchas de ellas terminaron ofreciéndome el puesto para el que iba, otros más que tenían disponibles y además me preguntaban si me gustaría laburar en tal o cual industria, que por el momento no tenían en esa pero que me buscaban algo, que me mantenga en contacto (what??, jaja, como si laburaran para mi!!!, jaja)

Después pasé a entrevistas con las empresas. Igual.
Siempre tener en mente las 3 fortalezas y debilidades y estar seguro de que uno mismo es un buen producto para poder venderse.

En el próximo post les cuento los tips que me dieron las consultoras para prepararnos para las entrevistas con las empresas.

Otro dato que me tiraron es que esta es la mejor época para buscar laburo porque:
- en invierno no se mueve casi nada, así que ahora arranca la "temporada alta" de mudanzas de todo tipo (de casa y de laburo)
- como los canadienses e inmigrantes de hace un tiempo pasaron un invierno terrible, nadie quiere perderse las vacaciones de verano y por eso menos gente envía sus cv's, asi que ahi hay una ventaja importante

Bueno, por ahora es todo, en la próxima les copio los demás datos que me pasaron las consultoras.

:)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola es la primera vez que posteo en su blog. Somos Fran y Romi y estamos en el proceso de inmigracion a Quebec. La verdad que un aire de esperanza lo que contas en relacion a tu experiencia de busqueda de trabajo alla. Ojala nosotros podamos tener la misma suerte ya que es una de las cosas que mas me preocupan en este momento en relacion a Montreal.
Te paso la direccion de nuestro blog asi nos puedes visitar http://franyromi.blogspot.com ya realice un link a tu blog si te interesa puedes realizar uno a al nuestro saludos.
Y mucha suerte en Quebec!!!

Fox dijo...

Hola como estas, bueno mi esposa y yo tenemos planeado ir a canada por ahora estamos estudienado frances y preaprando los papeles, tu comentario es muy alentador, mi preguna es como ves el area de sistemas la parte de IT, quisiera conocer en lo poco que llevas.
Gracias

Paola Bianchi dijo...

Fran y Romi, perdon!!!, el mensaje de Uds se me debe haber pasado (en aquel momento andaba como loca de acá para allá). Seguro les va a ir muy bien.

Luis, primero felicitaciones, en nuestra experiencia ha sido una muy buena elección hasta el momento (después uno nunca sabe, jaja).
Sugerencia, estudien francés e inglés a morir. A mi me fue bien porque hablaba los dos idiomas con fluidez, pero así y todo todavía me pasa que me siento en el aire con el québécois.
Si trabajan en IT, tengan en cuenta que el mercado es gigante pero también van a tener mucha competencia... no pierdan eso de vista.
Por el mismo tema les recomiendo darle más fuerte a los idiomas, porque sinó van a poder enganchar los laburos que los canadienses no quieren.
No sé cuál es la experiencia de Uds, ni en qué sector de IT trabajan, pero les sugiero investigar también si su experiencia aplica al mercado canadiense.
Yo de sistemas, cero, pero todos mis conocidos acá trabajan en sistemas (TO-DOS!) y lo que voy escuchando es que "XX no consigue porque tiene experiencia en un sistema que acá no se usa" o "XY sabe programar cosas que acá no aplican".
Y ojo que muchos no son sistemas viejos, solo que acá parece que se usan otras cosas.
Perdón por lo poco explícita, pero no quiero meter la pata diciendo ejemplos y equivocarme.
Si quieren pueden mandarme un mail y yo le consulto a mis conocidos de acá cómo ven el tema.
Pero bueno, pilas y como ya todos sabemos, hay que venir preparados.
Saludos!