viernes, 1 de mayo de 2009

Sistema de salud Canadiense

Y si, va a hacer casi 1 año que estamos acá pero me siguen pasando "primeras cosas".

Por ejemplo, el miércoles me hice mi primer análisis de sangre.
No había necesitado hacerme uno antes, así que no tenía idea de cómo funcionaba el tema.

Imaginé que (tal como cuentan muchos) iba a tener que ser "carne de cañón" de los hospitales públicos.
Pero nop, para mi sorpresa, me sigo dando cuenta de que el sistema de salud de Canadá no es TAAAAN diferente al nuestro en Argentina.

Creo que la diferencia se basa en que acá la salud pública SI funciona y que tenés algunas restricciones, pero no es para tanto.
Yo tenía la impresión de que en tema de salud, entre esto y Cuba no había diferencia. Pensaba que era casi una dictadura en salubridad para mantener a todos en el mismo nivel de atención, pero no.

Ojo, no estoy PARA NADA en contra de que todos podamos tener acceso a una buena atención médica eh??, solo que uno al estar acostumbrada a OSDE, donde podés elegir al especialista que querés, tener beneficios con respecto a tal o cual hospital, bueno, se entiende la idea no?

Resulta ser que, volviendo al caso, pensé que iba a tener que hacer 3 (o más) horas de cola en una sala de hospital para que me saquen míseros cc de sangre.
Por suerte, hay opciones.

Mi médica de familia (si, si, la que conseguí a las 2 semanas de estar acá, así que tampoco es un cuco encontrar médico) atiende en la Policlínica de Ile des Soeurs, que me viene "como anillo al dedo" porque está a 4 cuadras de casa y es divina. Así que fui, me dio la receta y me ofrecieron sacarme sangre ahi mismo.
Claro, hay que pagar, pero como creo les había comentado antes, en el laburo nos dan un seguro médico privado (como OSDE pero más básico), así que me reintegran el 90% del gasto.

Me dieron el turno, fui al dia siguiente a las 8 am y a las 8.10 am estaba afuera. Sin mayores trastornos.
Los rtados?, al día siguiente a la mañana.
Qué más se puede pedir??

Así que nada, toda la historia es para decirles que se queden tranquilos, que el sistema de salud no es tan dictatorial ni tan perverso :)

No hay comentarios: