viernes, 22 de mayo de 2009

Assurance Maladie - 1 año después

Vieron que el 15 hizo un año que estamos acá?
Bueno, entre los festejos del año nos cayó la carta para renovar la Assurance Maladie (MALDICIÓN!!!!, odio los trámites).

No sé si les conté antes cómo es el trámite cuando llegan. Les hago un breve resumen:
Van a la oficina de la RAMQ, ahi tienen que presentarse a hacer el trámite que es personal. Acuérdense de llevar el bail, porque hasta que no tengan dirección fija no les mandan la carta de aceptación.
Nosotros nos olvidamos de llevarlo (aunque ya lo teníamos) y nos dijeron que lo mandemos luego por fax, así que no fue grave porque lo hicimos el mismo día.
Cuestión que al tiempo les llega una carta diciendo que a partir de esa fecha, ya pueden atenderse con cualquier médico como si tuvieran la tarjeta presentando esa hoja (no la pierdan!!!).
Al tiempo les llegan los plásticos.

El tema es que ese plástico tiene validez de 1 año solamente, y por eso nos llegó ahora la carta para pagar la renovación ($7) y hacer el trámite.

Para los que tengan registro de conducir, la renovación es una pavada... van a cualquiera de las sucursales de la SAAQ (si, la de tránsito, nada que ver) o RAMQ que figuran en el formulario, firman todo (o hacen las modificaciones necesarias) y listo. Se presentan con eso, pagan los $7 y les sacan la foto digital.

PARA LOS QUE NO TIENEN REGISTRO... es más complicado. El formulario es el mismo, los lugares los mismos, pero como no los tienen "registrados", les piden que lleven una foto con especificaciones muy estrictas.
En una palabra, unos hinchapelotas, porque la verdad que no veo diferencia entre los que tenemos registro y no con respecto a la foto, pero buéh.
Por eso les aviso...

Nosotros lo hicimos hace unas 3 semanas y nos acaban de llegar los nuevos plásticos, con vencimiento en 5 años, así que listo... a olvidarse de la maladie por un laaaargo tiempo :)

viernes, 8 de mayo de 2009

House hunting?

Si bien en Arg teníamos un buen pasar, trabajos acordes a nuestra formación y plan de carrera, de ninguna manera podíamos siquiera soñar con la compra de una casa hasta al menos no contar con el 10% o más del valor total.
Sí, ya sé que el gobierno promovió un tiempo las hipotecas con menos requerimientos, pero dudo que alguien en algún momento se haya visto beneficiado con ello.
A eso hay que sumarle que las casas en el barrio donde vivíamos (y del cual no nos pensábamos ir) son bastante costosas y sobre todo, dolarizadas.
Una de las tantas razones que me asfixiaban de Argentina.

Cuestión que acá sí sabíamos que era una posibilidad... pero no hasta qué punto realmente.
Sabíamos que el primer paso OBLIGATORIO era construírse un historial de crédito potable, cosa que ya les conté antes.
Pero del "crédito mayor" a una pre-aprobación hipotecaria no sabíamos bien cuánto tiempo es lo recomendable esperar.

Así y todo, con el beneficio del tax return más otras cosillas que surgieron en el medio, resulta ser que estaríamos en condiciones económicas de poner algo más que el 5% mínimo que requieren algunos bancos.

Entonces, por chusmear nomás, empezamos a visitar algunos proyectos que están en construcción... como para ver qué onda, qué piden, cuáles son las condiciones.

Resulta ser que uno de los que más nos gustó, que está alejado de Mtl pero lo suficientemente cerca como para mantener nuestros trabajos (háganse la idea de distancia Martínez-Pilar para los que conocen BsAs), nos daba muuuuchos beneficios y, obviamente, la construcción de una casa nueva (0 km, joya nunca taxi, jajaja)

Hablamos con los constructores y de entrada nos sorprendió lo del 5%. Nosotros pensábamos que el mínimo era 10%, pero nop, la SCHL te asegura los préstamos hipotecarios que entregan como "mise de fonds" menos del 25%, así que da lo mismo 5 que 10% (bah, no, te cambia la prima, pero en fin)

Así que nada, hicimos la pre-aprobación y nos dió bien!!!

Ahora tenemos que esperar que cierren algunos temas y calculamos que en unos meses más estaríamos en condiciones de comprar una casa!!

Quería compartir la buena noticia con Uds y que sigan teniendo una idea de que acá las cosas realmente se alcanzan si uno le pone pilas.

viernes, 1 de mayo de 2009

Sistema de salud Canadiense

Y si, va a hacer casi 1 año que estamos acá pero me siguen pasando "primeras cosas".

Por ejemplo, el miércoles me hice mi primer análisis de sangre.
No había necesitado hacerme uno antes, así que no tenía idea de cómo funcionaba el tema.

Imaginé que (tal como cuentan muchos) iba a tener que ser "carne de cañón" de los hospitales públicos.
Pero nop, para mi sorpresa, me sigo dando cuenta de que el sistema de salud de Canadá no es TAAAAN diferente al nuestro en Argentina.

Creo que la diferencia se basa en que acá la salud pública SI funciona y que tenés algunas restricciones, pero no es para tanto.
Yo tenía la impresión de que en tema de salud, entre esto y Cuba no había diferencia. Pensaba que era casi una dictadura en salubridad para mantener a todos en el mismo nivel de atención, pero no.

Ojo, no estoy PARA NADA en contra de que todos podamos tener acceso a una buena atención médica eh??, solo que uno al estar acostumbrada a OSDE, donde podés elegir al especialista que querés, tener beneficios con respecto a tal o cual hospital, bueno, se entiende la idea no?

Resulta ser que, volviendo al caso, pensé que iba a tener que hacer 3 (o más) horas de cola en una sala de hospital para que me saquen míseros cc de sangre.
Por suerte, hay opciones.

Mi médica de familia (si, si, la que conseguí a las 2 semanas de estar acá, así que tampoco es un cuco encontrar médico) atiende en la Policlínica de Ile des Soeurs, que me viene "como anillo al dedo" porque está a 4 cuadras de casa y es divina. Así que fui, me dio la receta y me ofrecieron sacarme sangre ahi mismo.
Claro, hay que pagar, pero como creo les había comentado antes, en el laburo nos dan un seguro médico privado (como OSDE pero más básico), así que me reintegran el 90% del gasto.

Me dieron el turno, fui al dia siguiente a las 8 am y a las 8.10 am estaba afuera. Sin mayores trastornos.
Los rtados?, al día siguiente a la mañana.
Qué más se puede pedir??

Así que nada, toda la historia es para decirles que se queden tranquilos, que el sistema de salud no es tan dictatorial ni tan perverso :)