miércoles, 20 de agosto de 2008
Banking habits
Award
Leo, de Emigrar o no Emigrar? me acaba de regalar un premio.
Y hablando del blog de Leo... ahora me doy cuenta que hace mil no actualizo el blogroll!!!, así que me voy a poner las pilas y actualizarlo.
Bueno, volviendo al premio, mil gracias!!.
En teoría debería seguir la cadena y regalárselo a otra gente, pero no me gustan las cadenas, así que disculpen la "ortivada" pero no lo voy a seguir. Creo que a quienes aprecio ya lo saben y algunas cosas prefiero guardarlas para mi.
Besos miles a Leo, Ale y los niños y otros tantos para los amigos de siempre.
lunes, 18 de agosto de 2008
FEL - Francisation en Ligne
Según me comentó, te suscribís en línea, el MICC valida tu CSQ y te dicen si podés empezar o no.
Él ya no puede hacer el curso a tiempo completo porque está trabajando, pero esto sí, así que sirve para practicar. Tiene ejercicios escritos y audio.
Les dejo el link de la visita guiada; allí están todos los datos de cómo suscribirse, cómo funciona y demás.
Bonne chance!
https://www.francisationenligne.gouv.qc.ca/visiteguidee/visiteguidee.htm
El chancho y sus nuevas rutinas
viernes, 15 de agosto de 2008
3-month anniversary
Bueno, si, debería haber puesto el título en francés, no?, jaja
Hoy se cumplen exactamente 3 meses de nuestra llegada. Hace 90 días atrás a esta misma hora nos estaban conectando Vidéotron en el depto, después de una maratónica recorrida por el aeropuerto y la ciudad para dejar las valijas y volver a buscar al chanchito que estaba super enojado cuando lo dejamos salir del kennel... si hasta parecía un perro en serio!!! :p
Balance de los tres meses?... el otro día leía el post que publicó Arturo en la jornada de bloggers sobre las etapas que la gente suele pasar al llegar, pero sentí que no era mi caso; o mejor dicho, si pero todo mezclado.
Puede ser que nuestra experiencia sea diferente. Hace solo 3 meses que estamos pero parecen siglos.
Ya estamos los dos establecidos, ambos trabajando desde hace tiempo (yo conseguí trabajo a las 2 semanas y mi marido al mes y algo) y con la casa y demás yerbas a punto.
No siento a Montréal como mi casa, pero sí empecé a sentir el depto como mío. Ya no me da la impresión de que llego "a un hotel" (al principio me daba esa sensación). A veces siento que todavía vivo en Buenos Aires pero en un barrio diferente, tal vez porque todos nuestros amigos viven en la isla (y dos de las parejas justo en la esquina de casa), pero no lo sé realmente. O quizás me comí mi propio cuento de "me voy de viaje y vengo" con el que convencí a mis amigas para que no me lloriquearan como mariconas, porque en unos meses nos veíamos.
Ahora puedo decir que empecé a extrañar, pero no las cosas o la rutina. Extraño a mi hermana, la que vive todavía en BsAs (shanshis te extrañoooooo). Extraño saber que mis otros hermanos están a sólo 1000 km de distancia y no 10000 o cuantos sean. Antes no necesitaba llamarlos para saber cómo estaban o qué hacían. Cada uno seguía su vida y nos chiflábamos si había algo interesante. Ahora como tengo el tel IP con mi papá, se me cuelga hs en el teléfono (posta!!!, no era que los hombres no hablaban??, que alguien se lo diga a mi papá!). Y me pasa lo mismo con el resto, quiero hablar tanto como hablo con mi viejo, que me parece que me está mal acostumbrando... ya veo que voy a terminar comprando ese aparatejo para cada uno de mis hermanos y ahi sonamos porque somos 6!! :)
Con respecto a las comparaciones de país... no me pasa muy seguido. No tiendo a comparar todo con "Argentina", comparo las cosas con Buenos Aires, porque mi flía vive de una manera muy parecida a la nuestra acá en Mtl y solamente viven en otra provicia.
Hay muchas cosas que me encantan de acá: el barrio, el respeto en el trabajo, tener mis series de tv en directo!! y el acceso al consumo de algunas cosas que allá eran mucho más caras. Hay otras que no me gustan, como el estado de las calles o autopistas y el acento!! (parecen campesinos cantando música country y de a ratos me saca). Otras cosas las dejo en la categoría "no sabe no contesta" como el hecho de cobrar semanal o quincenalmente (qué quilombo!) y o el valor de la nafta... eso de tener que andar persiguiendo el valor de la nafta adivinando qué día me conviene cargar el tanque es una molestia, pero tampoco quiero perder $10 por no haber cargado cuando estaba barato no?
Para los que están por venir... gente, cada uno hace su experiencia. Creo que lo mejor que pueden hacer es venir preparados lo mejor posible y "en buenas migas con el de arriba" (quienquiera que sea para cada uno de Uds).
Al principio quería exprimir las experiencias de cada uno a quienes leía, buscaba parecidos, trazaba proyecciones en la cabeza esperando que alguna fórmula matemática me indicara el posible resultado del proyecto. Como dije siempre, vine esperando lo peor pero preparada para lo mejor, aunque creo que podría haberme ahorrado la imagen de "inmigrante europeo hambriento post 2a guerra mundial con pañuelo en la cabeza" por algo un poco más realista. Así que bonne chance à tous y cada uno a hacer su destino muchachos.
Con respecto a mi balance, muy positivo y a corto plazo promisorio. El día que pueda proyectar a más de 6 meses les cuento, por ahora, disfruto del día a día para no abrumarme. Simplemente quise trazar una línea porque 3 meses parece ser la receta standard para muchas cosas (assurance maladie, registro de conducir, seguro social, etc etc) y siento que en este caso "pasé la prueba", pero hay que seguirla remando para que la cosa siga de esa manera!!. Donc, voilà :)
jueves, 14 de agosto de 2008
Radios de Montréal - inglés y francés
Es así que empezamos a mirar "la tele" en RCI y osamos tratar de enteder a los famosos Têtes à Claques, que me hicieron repensar todo el tema de irnos porque no les entendía un joraca!
Busqué también en YouTube algún video de quebecos hablando... en fin, cualquier cosa para escuchar el bendito acento québécois.
Por eso, se me ocurrió que quienes hoy están en camino pueden llegar a estar también interesados en escuchar el verdadero acento, así que les dejo los links a las 3 radios que más escucho. Bah, la que más escucho es Mix96 porque el francés me taladra el día entero y no quiero que mi hora de auto se convierta en tortura también, jeje. Q92 repite mucho las canciones, así que por eso tampoco la escucho demasiado, pero bueno, sea como sea, aquí van!
Anglófonas
- Mix96
- Q92
Francófona
- Énergie
Espero les sirva para practicar o por lo menos entretenerse un rato.
Q92 tiene un programa a la mañana muy divertido (Morning fun with Erin & Tasso) y Énergie hace unos gags tipo Dr Tangalanga que también es muy divertido.
À la prochain!
lunes, 11 de agosto de 2008
Jornada de Bloggers Latino-Canadienses
Hoy comenzamos con la primer jornada latinoamericana de bloggers en Canadá! (o en camino, como bien dice la frase más arriba).
En ese año Juan Carlos hizo un viaje prospectivo a España donde tenía familiares, volvió encantado con el lugar pero no tan seguro de conseguir trabajo fácilmente, él aún no tenía la ciudadanía española y le fue rechazada por la embajada una visa de trabajo.
Al tiempo vimos un aviso en el diario de una agencia que “ayudaba” a inmigrar a Canadá y fuimos a la primera entrevista. Esa reunión nos sirvió para darnos cuentas que nada nos impedía de hacer los trámites solos y que iríamos a una charla que dio el consulado de Québec a los pocos días.
Así fue que recibimos casi al mismo tiempo las visas para ir a Canadá y el pasaporte español de Juan Carlos y se planteo la gran decisión de donde ir. Para ello hicimos una tabla de pros y contras y ganó Canadá.
Un escollo que tuvimos en el camino fue que nuestro hijo mayor decidió quedarse en Argentina por amor y como el amor es lo mejor que se puede poseer, nosotros también, por amor, lo dejamos elegir sin el menor reproche.
Así partimos los 5 dejando a nuestro “corresponsal” en Buenos Aires y con la promesa de volver a los 8 meses para su casamiento.
La adaptación a un nuevo país es muy diferente para cada uno aún que se trate de un miembro de la misma familia, ese fue nuestro caso. Cada uno vivió diferentes situaciones que le dieron placer de vivir aquí en Canadá y otras que lo estresaron bastante. El idioma es el factor más estresante de todos y lo fue para todos en esta familia. Pasamos por diferentes etapas: dejar la contestadota y no atender el teléfono, ir de a grupos a pedir algo para ser mas orejas para una misma palabra, descifrar lo que dicen las cajeras del supermercado y todo aquel que no tiene tiempo o paciencia para hablarte mas despacio, odiar el teléfono una y otra vez!
Hoy en la familia los 3 miembros mas jóvenes se desenvuelven perfectamente en francés y los dos mas viejitos necesitamos un bastón lingüístico bastante seguido, pero que nos permite llevar una vida mas o menos normal y sin traductores.
Nosotros como todo el mundo tenemos miles de defectos, pero hay una virtud que nos ayudó mucho en esta adaptación y fue la solidaridad. Encontramos que poder ayudar a otros nos ayuda a nosotros mismos, que pudimos armar una red social importante de la cuál nadie está obligado a participar pero que tiene gente de “fierro” y que tarde o temprano es capitalizado para el progreso de todos.
Integrarse a los quebequenses no es un problema, siempre y cuando uno tenga bien claro que su idiosincrasia es diferente y la respete y en todo caso, entender que somos nosotros los que nos debemos adaptar y no ellos a nosotros imponiendo nuestra cultura. Integrar significa respetar la cultura del otro y agregarla a la que ya traigo, como por ejemplo adaptando nuestras comidas y nuestros horarios, ser puntuales y entendiendo que el modo de reunión puede ser distinto.
Nosotros vemos todo tipo de actitudes al respecto: el que reniega de sus orígenes y quiere transformarse en un quebequense 100% sin serlo y no quiere ni cruzarse con latinos. El que critica constantemente al quebequense y no quiere ni ir a una fiesta donde tenga que hablar francés y si va se la pasa solo hablando con el único otro invitado que habla castellano, prefiere vivir y frecuentar lugares donde todos sean latinos y no hace el esfuerzo por aprender francés y por último, el que no reniega de su cultura y hace el esfuerzo por comprender la otra e integrarse a su nueva realidad aunque sea mas dificultosa. Nosotros optamos por la última opción y trabajamos en ello todos los días.
Sherbrooke cumplió una de las expectativas que nosotros soñábamos para nuestro futuro que es la de vivir en lugar tranquilo, seguro y sobre todo muy bonito.
Con respecto al trabajo podemos decir que nuestra experiencia fue también variable, siendo Juan Carlos y nuestra hija la que tienen trabajo dentro de su profesión y que están satisfechos. Los dos más chicos están estudiando y analizando las posibles carreras a seguir en un futuro.
Yo, la madre del grupo, fue la que tuve que sufrir mas el desarraigo laboral y casi me costó 3 años elaborar el duelo de “ser” y “dejar de ser” por la traba de las órdenes profesionales. Así se plantea la idea de “reinventarse” lo que implica abandonar muchos años de experiencia cuando uno no es tan joven, algunos dicen no tener problema de comenzar de 0 nuevamente, claro, cuando se tiene poca experiencia no se siente tanto pero cuando llevas 25 años y te habías hecho un lugar con esfuerzo duele a pesar de que la decisión sea la que traerá beneficios en el futuro y la lucha continúa…
En resumen la experiencia ha sido positiva, creer que todo va a ser color de rosa o que todo será espantoso no es real, este proyecto que iniciamos a fines del 2004 cuando aterrizamos en Canadá estuvo lleno de matices y todavía tiene muchas páginas en blanco para colorear.
Los Marge http://losmarge.com.ar/