viernes, 25 de septiembre de 2009

La otra cara de la moneda

Quería contarles la experiencia de unos conocidos a quienes Québec no les resultó el lugar indicado como lo sentimos nosotros.
Todo lo que posteo acá son experiencias nuestras, pero también creo que está bueno contarles otra experiencia que me tocó de cerca.

Una pareja de conocidos vino a vivir a Montréal hace 1 año y algo.
Acaban de tener a su primer bebé y decidieron volverse a Argentina en Diciembre de este año.
El chico vino con visa de trabajo, contratado por la Agencia Aeroespacial Canadiense (ningún moco de pavo!) y ella (su esposa) vino con visa de estudiante para hacer el doctorado en McGill (tampoco una pavada).
Ambos habían vivido ya en diferentes países (ella hizo la maestría en Calgary hace años y él vivió en Roma, París y últimamente en Bariloche)
La vida que ellos vivían en Arg no es la de BsAs. Bariloche es mucho más tranquilo y si bien la economía es la misma en todo el país, la violencia realmente no se vive de la misma manera.

Cuestión que una vez llegados empezaron los trámites para la residencia, que se vio demorada cuando ella quedó embarazada :)
No tuvo un embarazo fácil pero estuvo muy bien cuidada y seguida. Lo que no fue ideal fue su experiencia desde el momento del parto.
El bebé no llegaba y había que inducirla. A las 41 semanas la dra pidió turno para la inducción en el Royal Victoria... no habían camas. Tuvo que esperar casi 1 semana más, poner en riesgo la vida de su hijo porque simplemente... no habían camas.
El Royal Vic es muy renombrado por su sala de cuidados neonatales de alta complejidad (solo hay 2 hospitales como tal en Mtl), pero las habitaciones datan de los años 50, compartidas y las que no, son minúsculas, hay que pagar $147 por la estadía y no tienen baño privado!!!
Así que obviamente en su estadía tenía que ir al baño en el pasillo y se terminó agarrando una infección por la poca salubridad de la cuestión (insisto en que los hospitales pueden ser viejos pero limpios, y no es el caso del Vic)

Tuvo tanta mala suerte que la infección se le agravó (después de haber tenido que ir 8 hs a la guardia) y la internaron por un día.

Toda esta experiencia los hizo recapacitar y decidieron que estaban dispuestos a bancarse todas las cosas por las que habían decidido irse con tal de no volver a pasar por una experiencia tal.

Hasta ahi, las razones y el relato.
Mi opinión... chicos, hay cosas buenas y malas, y a las malas hay que saber enfrentarlas. La vida no es color rosa y uno tiene que hacer lo que considera mejor.

En mi caso, también tuve un tema hace 1 mes y me trataron para la mierda en el Vic (y mi dra brillaba por su ausencia), así que en vez de rebelarme contra el mundo, mandé a la mierda a mi dra, conseguí otra (no sin esfuerzo, pero es posible), hice mi propia investigación del caso, comparamos hospitales y decidimos cambiarnos a otro donde sí ofrecen las condiciones que yo considero básicas para poder tener a mi hijo tranquila.
A veces venimos pensando que el sistema de salud canadiense es una dictadura, pero realmente no lo es. Que es difícil salirse con la suya, seguro!!, pero nada que un poco de perseverancia y testarudez no puedan solucionar.

Et voilà, eso quería contarles :)

3 comentarios:

Zet@d dijo...

Hola amiga....a los que estamos a punto de viajar para alla nos da un poco de miedo leer historias de ese tipo, pero haces muy bien en mostrarnos las dos caras de la moneda.

Estaria buenisimo si en algun momento escribis un post (aunque sea cortito) ampliando un poco los detalles de tu "investigacion comparativa de hospitales" y de los tramites que hiciste para cambiarte (si es que hubo que hacer alguno)
Saludos desde Tucuman.

Juli y Dani dijo...

Pao, lo mas importante es que confies en tu obstetra y tu partera, yo por mi prepaga podia elegir los mejores sanatorios pero le pregunte a mi doc donde el esta mas comodo porque cree que tengo todo lo necesario para mi bien y el de mi bebe, y los tube a los dos en la trinidad de san isidro, al lado del jockey es la clinica vieja porque estaban apunto de mudarse y se venia abajo, tenia solo 2 salas de parto. hice todo mi trabajo de parto en la guardia, pero me atendieron de maravilla en mis dos partos estuve solo 2 noches con cada bebe asi que excelente...
Ahh no se alla como sera pero aca la partera, que la conoci 3 meses antes del parto, fue la que hizo todo todo, el doc solo saco la cabeza y corto el cordon..jajajaja
mi partera es una genia... me enseno muchisimas cosas!!!!

conta como va la pancita!!

besos

juli

Paola Bianchi dijo...

Zet@d, no tuve que hacer ningún "trámite"
Simplemente vos podés ir al hospital que te venga en ganas. Yo pensé que tenías que ir al de tu zona o al que te quedaba cerca, pero según la información que me dieron, no es así.
En Terrebonne por ej para estudios menores te mandan al CLSC, pero vos te los podés hacer donde quieras.
Lo único que tuve que hacer fue conseguirme otro dr que atienda en el nuevo hospital para estar segura. Si yo no hubiera conseguido otro dr, hay una enfermera dedicada a los pacientes sin dr y se ocupa de hacerte el ingreso. Es solo cuestión de comunicarse y hacérselo saber.
Jamás te van a negar atención en ningún hospital. Te van a hacer sacar la tarjeta del hospital primero (es el registro que el hospital tiene tuyo), pero obvio que te van a atender.
Si yo hubiera querido ir directamente a parir, podía :)