martes, 13 de octubre de 2009

Mi opinión del sistema médico (para los que preguntaron)

Bueno che, tampoco era para que se alarmen con el post anterior!
jajaja
Solo que tampoco quiero que piensen que es todo color de rosa. El tema es que personalmente no me detengo demasiado a pensar en las cosas malas y siempre le doy para adelante, pero eso no quiere decir ni que no pasen, ni que viva en una nube de pedos eh?, jaja

El sistema médico es un tema que se habla por todos lados y creo que es una de las cosas que más preocupan a los que están por venir y a los que estamos acá (porque conocemos otra cosa).
Voy a tratar de ir por partes porque son varias las cosas que quiero comentarles pero sepan disculpar si sale todo mezclado :)

1) La primer cosa que te hacen ver los quebecos y que a mi parecer tienen razón es que el sistema es público y eso es algo bueno. Tengas $1 en el bolsillo o 30 millones en el banco, te van a atender y te van a dar la mejor atención posible, sin importar de donde vengas o qué condición social tengas.
Nosotros, los argentinos, estamos muy acostumbrados a ser egoístas: "porque puedo pagarme la obra social, que el resto se joda". "Nuestro sistema de salud es mejor porque pago y me dan lo que quiero"... sí, claro que sí, pero y el que no se lo puede pagar?.
Uno no se detiene a pensar en esas cosas, pero cuando las pensás te das cuenta de que te tenés que sacar ese pensamiento de la cabeza. La mayoría no lo hacemos de "hdp", sino porque es lo único que conocemos, pero en el fondo la mentalidad es esa... y cambiarla no es fácil, a mí todavía me cuesta, pero trato y hago lo posible por cambiar.
Entonces, hay que dejar de ser egoístas y darse cuenta de que acá uno es paciente, no cliente.

2) Sí, el sistema está sobrecargado. Somos muchos y todos iguales, todos necesitamos atención y la falta de personal médico y de cuidado (como enfermeras) se hace notar... por las razones que sea (no vamos a entrar en política), es así.
Ahora, todos hacen lo que pueden y salvo contados casos, no te vas a encontrar con el mítico personaje de Antonio Gasalla gritando "attraaaaaaassss!!!!!". La gente aunque sobrepasada y cansada, va a laburar igual y te tratan con la mejor sonrisa que encuentran.

3) Aunque no nos guste, el sistema funciona por prioridades. A veces la pifian, pero me atrevería a decir que la mayoría de las veces funciona muy bien.
Eso quiere decir que si vas al hospital porque te duele la panza y estás preocupado/a porque no sabés qué es, obvio que te van a dejar esperando y van a hacer pasar primero al tipo que vino con un brazo quebrado o con un golpe feo en la cabeza. Eso también es parte del egoísmo del que nos tenemos que deshacer. No siempre somos los más importantes ni podemos tener todo YA, hay que saber esperar.
Eso sí, cuando te atienden, al menos en mi experiencia, se toman el trabajo de hacerte los estudios necesarios.
En el caso mío con el Royal Victoria puedo decir que me atendieron mil veces mejor en el ER común que en Labour & Delivery. Quizás sea porque la prioridad son las minas que van a parir y por eso te mandan a los estudiantes y residentes a verte, que mucha experiencia no tienen. Pero fue mi decisión ir a un "teaching hospital" y es algo que corregí porque no estoy de acuerdo con la experiencia. Pero es MI decisión. Si no quiero que me traten de conejito de indias, no vayas a donde están aprendiendo (obvio!!). Pensé que no me iba a molestar (si, mucho "Greys Anatomy", jajajaja) pero sí me molesta que me traten de Tupperware y me manden a casa diciendo que el bebé está bien (que ya sabía que estaba bien) y que me tome un Tylenol para el resto. Eso es algo que YO no estoy dispuesta a aceptar y por eso me cambié de hospital.

4) Esto no es una dictadura. De alguna manera, todos tenemos la impresión de que el sistema médico canadiense es una dictadura. No lo es.
Hay que laburar para conseguir lo que uno quiere u obtener la atención que uno pretende, pero eso no quiere decir que no tengas derecho a ello o no puedas acceder.
Es difícil conseguir médico de flía, pero lo conseguís. Y si no tenés, vas al hospital y te comerás las horas que tengas que comerte, pero te atienden (aparte, pregunten en los hospitales cómo pueden hacer si no tienen médico para controles de rutina, siempre te tiran el dato de algún médico disponible)
Por ej, yo no estaba conforme con mi obstetra y si bien no voy a ser tan idiota de dejarla sin tener otra, pude conseguir otro dr que me tome. Es cuestión de chamuyar a las secretarias y un poco de buena suerte ;)

5) HAY seguros médicos privados pero son solamente para complementar el público.
Por ej, si yo me quiero sacar sangre en una "polyclinique" privada, puedo. Pago y luego me reintegran. No tengo necesidad de ir a un hospital y esperar atrás de 80 tipos para que me saquen sangre.
Lo mismo para radiografías, tratamientos ambulatorios, tratamientos dentales (que la assurance maladie no cubre), masajes (que te cubren hasta un xx monto por año), quiropráctico, etc etc
Entonces, no es obligación caer en los hospitales todas las veces. Para un chequeo de rutina, forget it.
Ahora, para cosas más complejas, al menos yo me siento más segura yendo al hospital. Pero es una preferencia personal.

6) La última...
Según nuestra experiencia y preferencia personal, cuanto más te alejás de Montréal, mejor cuidado y menos demoras tenés.
Por qué?, simple: hay menos gente!
El Royal Vic recibe millones y millones de personas por día. El hospital de Terrebonne unos cientos de miles. No es lo mismo.
Sin mencionar (y esto es otra vez opinión personal) el tema de la multiculturalidad.
Siendo 100% sincera, la multiculturalidad está buenísima... un ratito. Cuando estás en el hospital y te das cuenta de que no todas las nacionalidades y culturas tienen las mismas prácticas de buena higiene a las que estás acostumbrado/a, la multiculturalidad se te va al tacho. Te tenés que bancar gente que te come al lado como si estuviera en un chiquero (con quizás una herida abierta sin cubrir), gente que va al baño y lo deja peor que baño de estación de servicio (y como hay mucha gente, la limpieza no alcanza y los baños son una mugre siempre... pero con papel, jaja)... y muchas cosas más.
Por esta otra razón nosotros elegimos alejarnos de Montréal. Tuvimos nuestra cuota de mundo y ahora queremos tranquilidad y paz.

Juli, el tema del cambio de obstetra/hospital es justamente lo que me comentás. No confío en el buen juicio de la obstetra ni en su personal y por eso decidí cambiarme.
Acá podés elegir una partera o un obstetra, no trabajan juntos. En mi caso elegí un obstetra porque siendo primeriza estoy cagada en las patas de que pueda pasar cualquier cosa y las parteras están licenciadas para atender xx tipo de complicaciones, pero sinó caen en un OB. Entonces, para qué meterse en quilombo... vayamos a la fuente.
El segundo quizás sea diferente :)

Bueno, sorry por lo largo, pero quería darles mi opinión y perspectiva.
Como en todo, no siempre se consigue lo que uno quiere. El tema es entenderlo y buscarle la vuelta para que uno esté lo más satisfecho posible.
Ahora si no quieren mover el traste y esperan que todo les caiga de arriba... bueno, no hace falta que lo diga no?, jaja

1 comentario:

Juli y Dani dijo...

Pao, se entendio perfectamente... y estoy de acuerdo con no ser el conejito de indias justamente cuando estas por traer a tu bebe al mundo.
Quedate tranquila que la naturaleza es muy sabia y te vas a dar cuenta sola cuando ya sea el momento, es normal que estes re cagada pero disfruta cada minuto que es algo hermoso.... yo con el primero estaba re cagada y al segundo que fue 16 meses despues lo re re disfrute... dani en el parto parecia un medico mas poruqe me tocaba la panza y me avisaba cuando venian la contracciones..jajaja re gracioso. AGUANTE LA PERIDURAL!!!!
aprovecha cada cosita que te va pasando que despues vas a extranar la panzota.. y cualquier duda que tengas que te pueda ayudar de aca con mi humilde experiencia, no dudes en escribirme!!
muchos besos

juli