jueves, 29 de octubre de 2009

Más sobre el sistema de salud

jajaja, sorry, estoy monotemática, pero bueno che, es lo que hay :p

Ayer fui a la 1er consulta con mi nueva obstetra. Realmente no puedo creer que ambas trabajen para el mismo sistema de salud. Son el día y la noche!!!!, lo que en parte refuerza mi teoría de que cuanto más afuera de Montréal te vas, mejor atención tenés.

No les conté mucho del tratamiento del embarazo en Qc. Cuando te registrás en el hospital te dan un libro (gratis, claro) de como 400 páginas sobre todo lo que tenés que saber del embarazo, el cuidado del bb, los papeles a llenar, beneficios gubernamentales, subsidios, licencias parentales, etc etc
Eso fue lo único que me había dado la mina anterior.

Ayer, además de darme el mismo libro (pero en francés, el otro que tenía era en inglés), me dieron el "carnet de grosesse". Básicamente es una especie de librito de seguimiento del embarazo. Allí te dejan una copia de tu historia clínica para que la lleves con vos a todos lados, así no importa en qué hospital caigas en una emergencia, el personal médico tiene todos tus datos y "suivi" del embarazo para tratarte de la mejor manera posible.
Eso la otra no lo hacía. Solo te daba la copia de la historia clínica a las 37 semanas de embarazo porque teóricamente podés tenerlo "en cualquier momento"

En ese "carnet de grosesse" también te piden que llenes tu "plan d´accouchement" (o "birth plan").
Hasta donde sé, en Argentina no se estila tener un "plan de nacimiento". Acá y en USA se usa mucho.
Básicamente vos dejás sentado tus preferencias relacionadas con el parto, el tratamiento que vas a recibir, etc.
Por ej: a quién querés en la sala de partos?, y durante el trabajo de parto?, querés que te bajen las luces?, querés música?, querés usar el hidromasaje para relajarte?, vas a querer drogas para manejar el dolor o no? (la famosa epidural u otras que te ofrecen), querés tener una partera o doula?, vas a querer amamantar?, qué pasa si no podés amamantar porque tuviste una emergencia?, le dan mamadera al bb o le dan leche con una jeringa?, etc etc

Para empezar, no sabía que teníamos tantas opciones. Creo que al ppio era más de las que pensaba "voy y que hagan lo que tengan que hacer", pero realmente te motivan a que te involucres y tomes tus decisiones, por más que seas primeriza.

La nueva dra también me pidió una batería de análisis que la otra nunca me hizo (nada grave, es un 2do test de sangre para ver que no esté anémica y un test de tiroides)

En fin, nada, realmente estoy SUPER conforme.

Ahora en cuanto a qué pasa después, me asusta un poco. En la región los pediatras no toman más pacientes sanos. Es decir, solo van a tomar a tu bebé si tiene alguna enfermedad o complicación.
Si no, el seguimiento del peso, evolución y demás lo hacen las enfermeras del CLSC.
Igual puedo buscarme un pediatra por Mtl o Laval. Si lo encuentro, la dra me hace la recomendación y listo el pollo. Veremos...

1 comentario:

Juli y Dani dijo...

que bueno Pao que estes contenta con la nueva obstetra.
eso del birth plan, es super importante, a mi me lo pregunto todo la partera en el curso preparto y ella se encargo de pasar la info a neonatologia, si elegiste darle la teta a Max, es re importante que les digas a las enfermeras que no le den mamadera porque para el bebe es mas facil tomar de la mamadera pero si lo hacen antes que de la teta, cagaste, despues no te la agarran mas. yo super aconsejo dar la teta, al principio te cuesta un poco pero el bebe y la naturaleza hacen lo suyo para que salga asi que tranqui, lo mejor es que ni bien le hacen los controles de rutina cuando nace te lo pongas en la teta y que aprendan los dos juntos. yo le di a mis dos bbs hasta los 9 meses y la dejaron sin drama y lo mejor es que nunca se me enfermaron ni tuvieeron problemas de peso. y lo de la peridural es lo mas!!!!!!! te ayuda a disfrutar mucho del parto porque te disminuye el dolor muchisimo... sentis todo pero no sufris, al contrario lo disfrutas.
Que lindo te escribo y me acuerdo de mis dos partos y me emociona.. es lo mas lindo que te puede pasar... cuando te lo muestran ni bien nace es un momento que nunca en la vida te lo vas a olvidar...
disfruta a full cada momento!!!

besos

juli