lunes, 14 de enero de 2008

Cuenta en Banco... la odisea final

Bueno, si alguno leyó mi post anterior sobre la apertura de cuenta en el exterior desde el país de origen (Abrir cuenta en Canadá antes de irse), les cuento que la cosa no me resultó tan sencilla.

Bah, en realidad no es que haya sido terrible complicación, sino que lo que hizo que decidiera no abrir cuenta en el RBC fue la total descortesía (más que descortesía, la malaeducación) del ejecutivo de cuentas que me asignaron.

Me explico mejor:
Recibí un mail muy polite de este señor Christopher M., diciéndome cuáles eran los formularios a llenar y cómo debía enviarlos.
Como me sonaba demasiado a "hacé esto, firmá acá, mandame aquello", le respondí (por supuesto siguiendo el mismo tono cordial y polite) que antes de decidirme a abrir la cuenta necesitaba saber un par de datos más, a saber: costo de apertura de cuenta (no sea cosa que me rompan la cabeza sin saberlo de antemano), costo de mantenimiento (o que me sigan rompiendo la cabeza después con el costo), beneficios y/o servicios que incluía la cuenta y qué tipo de cuenta era (si chequing account o savings account).
En fin, no sólo no me respondió, sino que cuando le volví a escribir con copia a Carmen Treviño (la sra recomendada por Xel-Ha, quien me hizo contacto con este hombre), me responde un breve "Received. Its coming". COMO SI ME CONOCIERA!!!.
Un desubicado total. No sólo porque no es la forma de responder a un mail formal sino que definitivamente tampoco es forma de responder a un potencial cliente.
De más está decir que esa info nunca llegó ni volví a insistir.
Sí tengo un mail de queja esperando en mi casilla de salida explicando los motivos por los cuales no solamente no seré cliente del RBC sino la falta de educación de sus funcionarios.

Tema cerrado con el RBC, pero... y ahora qué hacemos?, Travelers?, dejo la plata en mi cuenta de acá y lo saco de allá?... demonios!
:s

Bueno, nada de eso.
Gracias a los gentiles comentarios de Claudio, de Aymler - QC, me puse en contacto con mi banco actual (HSBC) para abrir cuenta en el mismo banco allá en Canadá.

Por supuesto que nada es totalmente simple porque los ejecutivos de cuenta no están habituados a hacer este tipo de trámites - recuerden que está prohibido abrir cuentas en otras monedas que no sean Pesos Argentinos, Dólares Americanos y en algunos casos, Euros salvo que uno vaya a radicarse al otro país . Pero bueno, por lo menos llegamos a la solución que necesitaba.

Según lo que me indicaron en la Banca Premier del HSBC (los que se encargan de hacer trámites para clientes internacionales), me tuve que acercar a una sucursal (cualquiera) y hablar con un oficial de cuentas Premier.

Luego de haberle explicado a la oficial de cuentas el motivo por el cual necesitaba abrir cuenta en el exterior, se comunicó con un nuevo departamento que tiene el HSBC para relocalizaciones.
Por tel, el ejecutivo de este sector le indicó de dónde debía sacar los formularios, cómo llenarlos y demás. Obviamente esto no fueron 5 min, sino 1 hr y 1/2 porque el tipo primero no respondía el tel y luego a la oficial se le reinició la máquina 2 veces, pero buéh, algo es algo :)

Cuestión, ya tengo los formularios a llenar, que debo devolver a la sucursal junto con una copia de mi pasaporte, la visa y de ser posible, colocar la dirección en Canadá.

El costo de apertura de cuenta son $300 (Pesos Argentinos). En cuanto al costo de mantenimiento, tengo que enviar un correo a la sucursal de Montréal (bueno, a una de las 3) para consultar el costo.
Uno puede elegir entre chequing account (cuenta corriente) o savings account (caja de ahorros) y también si la cuenta será personal o conjunta.

Recuerden que si no son clientes del banco, tendrán que enviar una carta de su banco en inglés o francés donde expliquen todo su historial de crédito en el banco.
Como yo soy cliente del HSBC, esto no es necesario.

Y como dice Bugs Bunny... That's all folks!

Si a alguno le interesa saber cuál fue la sucursal a la que fui para adelantar trámite (no tener que explicarle a la oficial todo de cero) o necesita una copia de los formularios, escríbame a paola.bianchi@argentina.com

6 comentarios:

Unknown dijo...

Pao,

FELICITACUIONES DOBLES por la visa y por la cuenta en el HSBC !!, Me alegra que te hayan servido mis datos.

A festejar y a prepararse, que el tiempo pasa volando.

Si en algo puedo ayudarte en la recta final conta conmigo.

Saludos

Claudio
Aylmer QC

Paola Bianchi dijo...

Hola Claudio!
Mil gracias por los datos que me pasaste. La verdad que no hubiera tenido ni por donde empezar sinó!
Un abrazo,

Paola

Xel-Ha dijo...

Que lastima lo del RBC, a nosotros nos trataron siempre de manera espectacular... jamás tuvimos un problema con ellos...

Por otro lado, te sorprenderias la cantidad de "vendedores" que no se preocupan por la venta por estos lados... les mandas mails y te contestan como si estuvieran haciendote un favor cuando es solo su laburo contestarte bien... elevá la queja, esas cosas funcionan acá... ;)

Acá gana el que más patalea... :)

Angela Burbano dijo...

Gracias por la información, incluso para mí que soy colombiana, es muy útil, pues hay HSBC y me ahorraste la búsqueda... Gracias de nuevo, y muy interesante tu blog!

Paola Bianchi dijo...

Xel-Ha, un millón de gracias igual por el dato!. Si vos no me hubieras comentado que se podía, yo ni siquiera me hubiera puesto a pensar si había algún otro banco que pudiera satisfacer mejor mis necesidades, así que por supuesto que vale.
Por la experiencia con este personaje, si, definitivamente le voy a mandar un mail a Carmen explicándole los motivos de mi decisión. Quien sabe, a lo mejor en el futuro termine siendo cliente, pero a este flaquito no le doy de comer ni a palos... jeje

Angela, me alegro mucho de que te hayan servido los datos!. Si necesitás los formularios avisame, que creo que son universales (están en inglés y todos los campos vacíos, con lo que perfectamente se adaptan a cualquier país de origen).
Saludos!

Rosana dijo...

Paola: la verdad es que para mi el RBC es muy bueno. Nunca tuvimos problema, todo lo contrario. Seguramente te toco un mal funcionario como hay en todos lados.
Nosotros trajimos el dinero encima y al llegar preguntamos que banco nos recomendaban, todo el mundo dijo "RBC" porque tenes sucursales y cajeros por todos lados, y ahi fuimos.
Abrir la cuenta fue cosa de una hora, donde la chica nos explico todo con lujo de detalles, y ademas ya nos dieron la VISA a cambio de un deposito para empezar a operar a credito.
Lo anecdotico fue que eso lo hicimos al otro dia de arrivar a Quebec y la funcionaria que nos atendió tiene un cerrado acento quebecois, por lo que entendimos el 50% de todo (igual despues leimos los papeles que nos dio y era lo que habiamos entendido al principio).
Ahora en diciembre llego una pareja de uruguayos, tambien fueron al RBC pero fueron mas inteligentes, pidieron un agente que hablara español! jaja que por supuesto hay en todos lados.