jueves, 21 de febrero de 2008

Chanchos que vuelan

Este post va dedicado a mi chanchísimo perro y lo mucho que significa para mi
:)

GRAN TEMA: Viaje con mascotas

Muy poco se ha hablado sobre el tema en los blogs que suelo frecuentar, así que me pareció piola hacer un resumen de los trámites y opciones que hay para emigrar con nuestros peludos amigos.

En primer lugar hay que determinar el tamaño del animal. En nuestro caso es un Labrador Retriever de unos 30 Kg por lo que hay opciones que se nos cierran por el peso.

Si el animal es un perro pequeño, una opción es adistrarlo para llevarlo en la cabina con Uds. Para ello es necesario tener un certificado que testifique que está adiestrado como "perro de compañía" y que la persona tiene una deficiencia lo que le impide viajar sin el perro "a mano".
Tengo una conocida que se hizo pasar por deficiente mental (sisi, asi como lo leen) para traerse el perro de USA en el asiento de al lado... jaja.
Como esto no es muy común, les sugiero que averigüen en Las Lunas (aquellos que estén en Argentina) - http://www.las-lunas.com.ar/

Volviendo un poco a la realidad, la cosa sería así:

Restricciones de las aerolíneas

Canadá tiene una especie de veda que impide viajar con animales vivos entre los meses de Octubre y Marzo por temporada invernal (si me lo embalsaman al Bobby no hay historia... jeje)

  • United Airlines: te permite despacharlos como equipaje si animal + jaula pesa hasta 40 Kg (tomen en consideración que un Carry Kennel 500, para perros grandes pesa fácilmente 10 Kg). Costo aprox: USD 200
  • American Airlines: el animal no tiene restricción de peso y el costo aprox es de USD 100, pero el problema es que dependiendo de la cantidad de equipaje que haya subido al avión y de si las temperaturas lo permiten tanto en origen como en destino, lo suben... sino, no (ojo al piojo con esto). Es decir, si en Canadá hacen menos de 5°C, no te lo suben... y agarrate Catalina, qué hacemos en Ezeiza con el bicho sin poder viajar?.
  • Air Canada: Air Canada te permite subir como equipaje UN animal por vuelo, solamente si animal + jaula pesan hasta 32 Kg (ahora ven por qué lo de chanchísimo... jeje). Sinó hay que mandarlo como carga con un agente de exportaciones aéreas, pero no se preocupen que suena más complicado de lo que es.

Otro tema: No se pueden enviar mascotas en fin de semana (ni que salgan, ni que lleguen) porque la aduana allá funciona solo con servicio de urgencias y no se puede mantener al animal en la bodega hasta el lunes.

Un pasaje de ida solo para nosotros en United no baja de USD 1700, American USD 1000 y en Air Canada conseguimos los pasajes a USD 600. Plus importante para Air Canada, pero como pesa más de 32 Kg con jaula, hay que exportarlo.

Los exportadores cobran todos más o menos lo mismo porque es Air Canada quien te determina el costo del flete. Se cobra por metro cúbico, lo que quiere decir que cuanto más grande la jaula, más te fajan con el tema. Los dos exportadores más recomendados por ellos mismos son:

Interfresh Cargo
Contacto: Luis González
Tel: 4326-8420 / 37 ( interno 1 )

Ketras Cargo Argentina
Contacto: Carina Ricco
Tel: 4375-2444

Yo trabajé en Ketras un par de meses... mi primer laburo, pero eso de ser agente de exportaciones aéreas no es lo mío (miren dónde terminé!, marketing). Pero bueno, esto viene a que los conozco y los recomiendo, son muy responsables.

El costo aprox para el envío de un animal en un Carry Kennel 500 (1 mt largo x 0,8 mt ancho x 0,7 mt alto) es de USD 1300. Esto es sólo a modo referencial.

Otro dato importante sobre las aerolíneas:

United y American hacen escala en USA.
Para ello, las condiciones son:
1) Tener la visa (si no es la de turista hay que sacar una visa de "pasajero en tránsito")
2) El animal tiene que tener puesto un microchip con los datos del dueño.

Este chip se coloca entre los omóplatos y tiene el tamaño de un grano de arroz, así que no se asusten. El tema es que te cobran unos USD 100 el chip con colocación y hay pocos veterinarios certificados para ello. Si alguno necesita el dato, avíseme.

El tema que hay que considerar además es que al hacer escala, como el viaje de Washington o NY a Mtl es corto, los aviones no están preparados para llevar animales grandes.
Esto le pasó a unos amigos que se llevaron a su ovejero y a otra gente que me comentó el tema
Así que por favor chequeen con la aerolínea cuál es el equipo que va hacia Mtl.
Nuestros amigos tuvieron que comerse un día en el aeropuerto porque no salía ninguno grande que pudiera llevarlo.

Jaulas (o Carry Kennel)

Para transportar a los animalitos hay que comprar un Carry Kennel aprobado por IATA. El lugar que todos me recomendaron (y yo a su vez recomiendo) es Jaulas HB

En la página tienen todos los tamaños, medidas y qué perro entra en cada jaula (los gatos ya sabemos que son chicos). Vayan a la parte de "Alquiler de transportadoras" (la página no es muy funcional que digamos, pero tiene la info necesaria).

Antes de que se ilusionen: no, no alquilan las jaulas, hay que comprarlas.
El CK 500 cuesta $510, el 400 cuesta $470

Ellos también venden el dispenser de agua para el viaje ($30). Se le enrosca cualquier botella normal de agua.

Todos recomiendan comprar la jaula antes para que el animal se vaya acostumbrando. En nuestro caso, el aparatoso perro que tengo se lo adoptó de cucha (porque le metimos unas mantitas ahi), y en 1 día!!!
Hay que ver si después del viaje lo sigue mirando con tanto cariño... jeje

Trámites

Canadá no requiere período de cuarentena ni nada por el estilo. Lo único que hay que presentar al llegar es el certificado de vacunación anti-rábica al día.
Tengan en cuenta que la vacuna tiene que haber sido dada al menos 30 días antes y antes de 1 año.

En Argentina lo que hay que hacer es lo siguiente:
- Ir al vet a que le hagan un chequeo gral y pagar un "Certificado de Buena Salud Internacional" (costo aprox: $75)
- Con ese certificado + certificado de vacunación con sticker del SENASA, hay que ir al Instituto Lazareto para que te den el certificado para que el animal salga el país y lo suban al avión.

Dirección del Lazareto
Puerto de Buenos Aires, Dársena Sur, en la calle Elvira Rawson de Dellepiane s/n esquina José Balbín (a 300 metros del Casino Flotante Buenos Aires).
Tel: 4361–4632 y 4362–5755
E-mail: lazareto@senasa.gov.ar
Horario de atención al usuario


El día del viaje

Ese día hay que ir varias horas antes. Si lo exportan, el exportador les va a decir a qué hora. Si lo mandan como equipaje, vayan unas 4 hs antes del vuelo

Allí hay que presentar el certificado del SENASA (Lazareto) y las vacunas.

En la jaula hay que poner POR TODOS LADOS el tel, dirección y demás datos suyos.

Hay que tratar de darle poco de comer y de tomar y NO SE LOS PUEDE SEDAR!
Las aerolíneas chequean el animal antes de subirlo y si está sedado no lo toman (da tema para otro post porque es largo)

La jaula tiene que tener el "piso" forrado con un material absorvente por si se hacen pis (en 16 hs es muy probable).
Qué es el "material absorvente"??... nada más ni nada menos que pañal geriátrico para adultos.
Los compran, los cortan y se pegan con cinta al piso. Eso hace que el líquido quede retenido por el gel (cual Siempre Libre para las chicas... jeje)

Bueno, creo que nada más.
Salió bastante desprolijo, pero es mucha la info y espero no haberlos asustado... simplemente traté de poner la mayor cantidad de datos posibles porque mi perro no es el común denominador y cada uno puede elegir a gusto y piacere.

En resumen para los que se durmieron en el medio, el costo de mandar a Tomás con Air Canada, exportándolo, me sale lo mismo que 1 solo pasaje en United y como somos mi marido y yo, sigue convieniendo Air Canada.

Así y todo, vueltas, trámites, costo... dejar a mi perro implica dejar una parte de mi corazón y si hay algo que voy a necesitar los primeros tiempos es a mi corazón completito: marido + perro.
No hay otra chance
:)

12 comentarios:

Gabriel dijo...

Excelente trabajo, Paola. Tu blog se pone cada día mejor; te diría que cualquiera que piense venirse a Canadá tiene la respuesta a muchas de sus preguntas ya sea en el blog de Guillermo o en el tuyo.

Yo no tuve que traer ninguna mascota, por suerte, porque parece que el trámite es de lo más engorroso! Mi vieja viajó a USA en avión con su perrita escondida en un bolso que llevaba ella (y la guacha ni ladró en como 11 horas!). Pero otra vez quiso traerse unos pajaritos y se los mandaron de vuelta en Washington...

Te imaginás la cara de mi hermano cuando tuvo que volver a Ezeiza a buscar dos canarios!!!

Paola Bianchi dijo...

Muchas gracias!!

Pará, 1°... cómo se le ocurrió llevarse canarios???
aaaaaajajajajaja
Nunca vio los posters que hay en los aeropuertos?
Una grosa tu vieja, pero no le veo mucho futuro como contrabandista de animales...
jajajaj

Para los que se traigan perros, piensen que acá puse todo el proceso de decisión por el que nosotros pasamos. En gral no es tan jodido.
Una vez que elegiste cómo te lo llevás, es ir al veterinario, dp al lazareto y listo... derechito para Ezeiza.
Lo único es que lleva tiempo decidir por qué aerolínea viajar. Si el perro es chico, cualquiera te viene bien, el problema son los peludetes morsísticos como el mío... jeje

Gabriel dijo...

Ehhhhh... Mejor ni hablar de mi vieja... si me tengo que poner a contar las cosas que hizo... por algo no la menciono mucho en mi blog (sobre todo porque lo lee de vez en cuando).

Pero es cierto, tiene el criterio de un chico de 4 años. Lo peor es que a veces (como con la insufrible perrita que tiene) le sale bien el asunto. Entonces se convence a sí misma que lo que hizo 'está bien', cuando no es más que otro triste ejemplo de la 'viveza criolla'.

A mí me gustan los bichos, pero por suerte mi hijo Juan es alérgico a los perros y gatos. Digo 'por suerte' porque te imaginás todo el invierno encerrado en casa con cuatro pibes y un perro? Me mato...

Podríamos comprar pececitos o una tortuga, pero el problema es que no son muy falderos.

Ricky dijo...

Excelente post. A los perros chiquitos tipo caniche toy (que pueden ir en la falda de uno tranquilos) los dejan ir con vos y no pagan nada, dependiendo del destino y la aerolinea. Hoy hay rayos x y detectan si hay perros, gatos, personas, droga, etc.

Paola Bianchi dijo...

Bueno, hablando de viejas estamos a mano entonces... jeje (o debería decir buaaaaaaa)
:p

Y lo de la tortuga... sip, debo reconocer que a mi sí "se me escapó la tortuga", pero de verdad!!!
jaja

Cuando éramos chicos tuvimos cuanto bicho andaba dando vueltas: tortugas, pajaritos, pececitos (que no sé por qué a la semana flotaban, jaja), hamsters y hasta iguanas!

Los hamsters fueron los que más duraron, pero no porque no se morían (éramos asesinos seriales de mascotas me parece), sino que seguíamos comprando más... hasta que compramos una parejita, la llevamos a Eldorado - Misiones (donde vivía mi abuela), se comieron la caja donde estaban y se pusieron a procrear libremente en el jardín!
De más está decir que las vacaciones se terminaron ahi mismo por haberle llevado una infestación de ratas a mi abuela... jaja

Paola Bianchi dijo...

Richard, me parece que no es que porque es chiquito lo podés llevar libremente eh?, hay que preguntar bien, porque esta conocida que digo que se hizo pasar por deficiente tiene uno chiquito y tuvo que hacer todo el bolonqui igual
:)
Y es verdad!!!, me había olvidado de los rayos x...
Igual, me sigo muriendo de risa de los canarios... ajajajajaja...
Te imaginás que pasás el bolso de mano y de repente ven unos esqueletos adentro?
ajajaja
mortal...

Ricky dijo...

Si, hay que averiguar bien antes de viajar. Eso es responsabilidad de cada uno, pero conozco gente que viajo con su perro en la falda.

Ale Marge dijo...

Yo traje un Shitzu en la bodega del avión, llegó sin problemas, por Air Canadá en agosto del 2005. Es verdad lo de sedarlo, no hay que hacerlo, ya en ese momento el veterinario nos había dicho que se ponen peor y no dura todo el viaje.
No debes llevar alimento del perro en tu equipaje porque en Toronto no te lo dajan entrar.
Saludos
Ale

Ricky dijo...

Hola Paola, mira, busque google rapidamente y aca dice lo que yo dije bajo el titulo "Procedimiento de las aerolineas"
http://www.aphis.usda.gov/publications/animal_welfare/content/printable_version/fs_awpetravel_sp.pdf
Esto es del 2002.

Pero...acabo de hablar con una persona que me dijo que Air France te permite viajar con perros de hasta 6 kilos
de peso siempre y cuando le pongas un chip y lo lleves en una jaulita pequeña.

Esta persona viajo por otra aerolinea y no dejaron subir al perro con ella. Subio el perro solo. :) No, no, fuera de joda, el perro en jaula abajo y ella en el avion con las personas.

En fin, depende de la aerolinea.

Saludos

Paola Bianchi dijo...

Gracias Ale!!!, excelente dato. No lo había tomado en cuenta.
:)

Fede dijo...

Muy buen post Pao. Es todo un tema el de qué hacer con los animales. Y yo tampoco he encontrado mucho sobre esto. Igualmente, en mi caso y mal que me pese (y me pesa eh...) creo que mi fiel Arturo (¡perdón Arturo si lees esto pero así se llama mi perro!) se queda en Argentina, quizá con mi hermano... En fin ya veremos más adelante...

Saludos,
Fede

Juan Carlos dijo...

Hola Paola

Excelente post. Muy completo. Nosotros también viajamos con nuetra perrita Conga. Y después de todo lo leido no se como hicimos con tanta complicación.
De todas formas, la verdad es que valió la pena.

Te invito a leer el post de mi viaje con Conga en: http://bogotanosencanada.blogspot.com/ en el post "llegada"

Muy interesante tu blog. Te he agregado a mi blogroll