domingo, 30 de marzo de 2008

Las famosas valijas

Hoy leía un post de Ro sobre las valijas... qué llevar, qué no, cuánto te permiten, etc y al final pregunta sobre algunos "tips" de viajero. Había empezado a responderle en los comments, pero me di cuenta de que era medio largo para entrar en categoría comentario y decidí responderle desde acá.
Después de varios viajes, puedo dejarles mis comentarios personales, aunque por supuesto se aceptan todo tipo de experiencias.
:)

Permitidos
Como bien dice Ro, el equipaje permitido por Air Canada son 2 valijas de 23 Kg c/u + carry-on de 10 Kg + un elemento personal de hasta 10 kg

La carry-on debe tener como máximo estas medidas: 23 cm x 40 cm x 55 cm

El otro elemento personal, puede ser la compu, mochila, etc y debe pesar menos de 10Kg.
Las medidas deben ser inferiores a 16 cm x 33 cm x 43 cm

Para las chicas... carteras aceptadas además de estos 2 elementos (o sea que tenemos más para guardar)

No permitidos

1) No se pueden llevar a mano los líquidos, cremas y geles de envases superiores a 100 ml o 100gr y deben caber todos en UNA bolsita chica tipo Ziploc.
En general las bolsitas se pueden conseguir en los kioscos del aeropuerto, pero obviamente salen mucho más caras que en el super, así que ténganse la bolsita preparada.
Excepción: alimento de bebés, leche, etc, pero deben consultar con la aerolínea con anterioridad

2) Elementos cortantes y/o punzantes: despachen todo... limas de uñas, tijeritas, navajas, todo tipo de cuchillos, elementos "contundentes" tales como palos de golf, juguetes a control remoto, aerosoles, encendedores, fósforos, etc

Ahora, según experiencia... Qué llevar y no llevar

No me refiero a qué vamos a poder usar o no en Canadá, sino qué conviene despachar y qué no para evitar problemas.

Lo que NO hay que llevar dentro de las 2 valijas que se despachan son efectos de valor: joyas, electrónica, relojes, etc.
Sabido es que los muchachos de la Aduana tienen una especial atención para con los efectos de valor, así que para qué tentar a la suerte.

Recuerden que estos efectos de valor que no despachamos (o sea, que se llevan dentro de la carry-on) no deben ser punzantes ni cortantes, porque entarían dentro de la descripción anterior.

Costureros de viaje, dentro de la valija que se despacha.

Papeles, documentos y todo lo que no quieran por nada del mundo que se pierda (sean coherentes por favor), a la carry-on.

Material de la valija

Al momento de comprar las valijas (si es que no las tienen todavía), piensen en los pros y contras de los materiales.
Personalmente, puedo enumerar lo siguiente:

- Flexibles: para mi son las mejores porque permiten acomodar las cosas con mayor comodidad y en general tienen un fuelle extensible. Eso si, recuerden siempre los candados y envolverlas en el film stretch que venden en los aeropuertos porque corren riesgo de que las corten y les saquen los efectos de valor que puedan haber puesto allí dentro.

Traten de acomodar bien las cosas y no forzar los cierres porque son muchas horas de viaje y manipuleo.

- Rígidas: son mejores si se quieren evitar los robos, pero son (paradójicamente) más frágiles para el viaje porque son las que peor tratan durante los traslados... las tiran como bolsas de papa porque "como son rígidas no pasa nada". Casi seguro terminan con manija o ruedas rotas. Pero bueno, a criterio de cada uno.

- Semi-rígidas: para mi las peores, porque suman lo malo de cada una de las otras dos. Te las tratan para el diablo y si ven algo que les gusta, te las cortan con navaja para sacarlo.

Assist-Card, Universal Assistance y similares incluyen dentro del seguro médico un seguro por pérdida o robo de valijas.
Lean bien el contrato para saber qué hacer ante la eventualidad.

Cómo armar la valija

Traten de dividir la ropa equitativamente entre las 2 valijas que se pueden llevar, por si una se pierde durante el viaje. La posibilidad siempre está y de esta manera no se corre riesgo de que de repente te quede toda la ropa de verano cuando caíste en invierno y viceversa.

También es ideal poner algo de ropa en la carry-on, por las dudas... así tienen unas medias o sweater de más en caso que sea necesario. Los que viajan con chicos en esto la deben tener más que clara... hay que seguir el ejemplo
:)

Otra cosa que se puede hacer para "ganar espacio" es poner la ropa más abultada dentro de bolsas de plástico (de nuevo, las tipo Ziploc son las mejores) y sacarles luego todo el aire con una aspiradora o sentándose encima y cerrándolas al vacío.
Obviamente que para esto hay que armar las valijas con tiempo, no se puede hacerlo en 5 minutos la noche anterior.

Y creo que es todo, con esto cerramos el Tratado sobre Valijas... jajaja
Espero que les sirvan los comentarios y me gustaría que quienes puedan, aporten sus experiencias personales.

7 comentarios:

Rosana dijo...

Totalmente de acuerdo con la distribucion de la ropa!! yo hice eso! ademas en la de mano nos trajimos un par de pantalones y remeras cada uno por las dudas.
Tambien lo que decis de la Assist Card, te cubre el seguro.
Mira en Uruguay me compre las bolsitas Ziploc en el supermercado Disco porque me dijeron que en aeropuerto te las cobran 10 veces mas caras! y me sirvieron muchisimo!
Lo gracioso fue que en ningun aeropuerto me miraron la bolsita!

Gabriel dijo...

Qué bárbara, Paola, cuánta información!!!

Muy buen post, nuevamente. Yo no tengo ni idea de esas cosas, ni tampoco me preocupé en averiguar cuando me estaba por ir. Después Gaby terminó mandando la mayoría de las cosas por barco, porque me pagaban los gastos de traslado en mi trabajo.

Por eso debemos ser los únicos canadienses con camas y muebles de comedor de algarrobo! :-)

Leonardo dijo...

Hola Pao. Hace unos dias te escribi un mail, pero no recibi noticias.
Espero estes bien, como recordaras.. estoy a 1 mes (el 30 de abril) de partir.
Te dejo saludos.....
leo

Paola Bianchi dijo...

jajaja
Ro, es Ley de Murphy... si no las llevás SEGURO te las piden!!!
jajaja

Gaby, qué grande!.
Nosotros la verdad que no tenemos nada que digamos "uh, cómo me llevaría esto"
Y de las bolsitas... vos porque nunca viajaste con cremas, geles, maquillaje de todo tipo, demaquillantes y cuanto líquido se te pueda ocurrir que llevamos las mujeres encima!
Yo viajo bastante por laburo y no te das una idea de la cantidad de cosas que me han hecho tirar porque el frasquito decía 120 ml y estaba lleno por la mitad... ridículo
:)

Leo, lo vi!, pero anduve en una expo y no respondí casi mails... prometo la respuesta!
Gracias por pasar por acá

Anónimo dijo...

Muy buena la descripción para la selección y el armado de las valijas!!
Pero, me temo que para que me quede todo bien, las voy a tener que comenzar como 20 días antes de la partida, porque se me va a ocurrir cambiar las cosas de lugar muchas veces.
Soy indecisa.
Si vamos con dos niños, nos dejan llevar una mochila para cada uno además de las respectivas valijas?
Saludos y mucha suerte.
¿Cuántos días les faltan para viajar?

Paola Bianchi dijo...

Hola Ale!
Yo creo que para los que viajan con chicos tienen cuidados especiales... he visto madres viajar con el placard entero!... jaja
Por las dudas preguntá en la aerolínea, pero estoy segura de que vas a poder llevar todo lo necesario con vos. Después de todo, no quieren bancarse ni una madre enojada, ni chicos que estén molestos o incómodos durante 16 hs ;)
A nosotros ya nos falta nada!!... 45 días solamente... qué nervios... jeje

... dijo...

Muy Buen Blog, los felicito..

Les dejo un consej(it)o para antes de vuestra partida: Dejen firmado ante escribano un poder de administración general a vuestros padres/hermanos o quién crean conveniente, ello para que tramiten cualquier cosa que les haga falta de urgencia en Argentina y no se tengan que volver por alguna estupidez burócrata. Sinceramente se los recomiendo por experiencia...