miércoles, 23 de julio de 2008

Algunas curiosidades

Algunas curiosidades que encontré en Montréal...
Hace rato tengo ganas de ponerlo en una lista pero me faltaba tiempo :)

- Ahora, después de 2 meses, puedo decir que me siento más segura. No la seguridad completa ni el país de la fantasía, pero no me sobresalto con cada persona que se me acerca caminando con ropa bolsuda, je

- Las autopistas y calles tienen más pozos que el traste celulítico de Moria Casán. Es IN-CRE-Í-BLE el mal estado de las calles.
Sí, sí, buena onda que inviertan millones de dólares en arreglar las rutas y calles (que dicho sea de paso me están haciendo la vida imposible para llegar al laburo en menos de 1 hr de viaje), pero yo solo veo conitos naranjas y ningún obrero metiendo mano. Eso puedo decir que NO me gusta.
De hecho, fue parte de mi primer impresión de la ciudad y lo que gatilló mis ganas de volverme a los 5 minutos, jajaja

- Las casas, deptos, parques, etc etc... no tienen rejas!. El otro día me di cuenta... bah, presté atención. No existen los jardines enrejados ni las ventanas tampoco.
La gente deja la puerta de los deptos sin llave, y eso que las cerraduras no son como allá que te olvidaste la llave adentro y no tenés cómo abrir la puerta... nooo!!, acá girás la manija y abrís!. Así le pasó a mi marido la primer semana... el muy distraído se equivocó de piso y terminó abriendo la puerta del vecino como pancho por su casa, jaja

- Los martes es día de cine barato... genial!! (son más o menos $5/persona)

- El sueldo te lo pueden pagar por semana, quincena o mensual. Depende de la empresa. Allá creo que solo los operarios de planta cobraban semanal o quincenalmente, pero puedo estar equivocada.

- El super está abierto hasta las 23 hs!!!. Una masa... te olvidás cualquier cachivache y lo tenés ahi nomás :)

- El pan es mucho más caro que allá. Y tienen muchas clases de panes. No vi panaderías propiamente dichas... al menos no como allá. No es que cada barrio tiene la panadería. En la isla por ej (Ile des Soeurs quiero decir), no hay.

- Pollo... comen pollo hasta por las orejas. No es que la carne sea taaan cara, es que es asquerosa!!! (dura y sin sabor).
Los famosos parri-pollos de los '80 se hacen la guita acá :p

- Reciclaje: no está tan diseminado como pensaba. Sí, hay gente que recicla, pero son los menos.

- Suavizante en papelitos: geniales!!. Los ponés en el secarropas con la ropa mojada y no tenés que andar luchando con el Vívere líquido.

-La radio es igual de quema-cocos con las canciones que allá (anglófonas y francófonas). Man!, tienen 5 canciones y las repiten y repiten y repiten... un poco de imaginación por favor!!

- Los shows del verano: es re gracioso, desde que estamos el centro estuvo siempre copado de gente por los shows de "llene en el blanco". Que el festival de la F1, que el de Jazz, que Juste pour Rire, que Les Francopholis, etc etc. Para mi que aprovechan los mismos escenarios y dale que va... jajaja
Están muy buenos todos, así que no se los pierdan

- Las publicidades... tres cosas:
1) mencionan muchas veces la marca competidora!! (por ej: mi prod es mejor que xx porque xxxx)
2) los sales... tienen sales de cualquier cosa, de verano, de fin de verano, de vuelta a clases, de me teñí el pelo de un color que me gusta y me agarraste buena, etc etc etc
3) BASSSSSTA de publicidades de autos y los precios de la nafta. Me tienen HARTA!!!. Las voy a contar, pero en cada corte debe haber fácil unas 5 por corte publicitario... todas mencionando lo eficientes que son en el consumo de nafta o diciendo que te van a regalar $xx si lo comprás. Enough muchachos, que ya hay muchos autos en la calle.

- Los bancos:
1) abren hasta tarde y los sábados también!!. Hay inclusive un banco que abre todos los días hasta las 20 hs. El resto abre creo que los jueves hasta esa hora pero los demás días hasta las 17 hs... genial para hacer trámites.
2) el home banking de acá es una cagada... no se pueden hacer transferencias, solo pagar facturas y andá a entender el número que tenés que poner, jajaja
3) en Montréal (no sé si en otros lados también) bajaron el límite de extracciones standard a $500 por día. Si querés más tenés que pedirlo y hay un límite hasta el cual podés pedirlo. Me hace acordar a las bellas épocas del corralito...

Bueno, por ahora es lo que me acuerdo
:)
Si me surgen algunas otras cosas capaz las agrego luego.

17 comentarios:

... dijo...

la seguridad tiene esas cosas!!, lo de las manijas de las puertas, lo vi en la Pelicula de Michael More, Bowling for Columbine, que el loco entraba a la casa, sin golpear ni nada y le decian de adentro, necesita algo?, en que lo puedo ayudar?, je, fue la primer vez que me empezo a picar el bichito de Canada!.

saludos!!

Gabriel dijo...

Muy bueno, Paola! Me gustaron mucho tus observaciones, que no distan de las que yo tuve en su momento. Con respecto a las calles, acá siempre dicen que Canadá tiene dos estaciones (seasons): hockey season y road work season...

Con respecto a la comida, si te pareció caro el pan... esperá a que quieras comprar mucho queso como para hacer una fondue o una mísera picadita!!! :-)

Paola Bianchi dijo...

jajaja
ahi zafé porque no me gusta el queso!!!
:)
jeje
algún beneficio me tenía que traer, no?

Juan, es tal cual, pero te digo que igual no me termina de cerrar el tema. Es como la calma antes del huracán!... son tan super confiados que me da la impresión de que viene una bandita de las que tan bien conocemos y hace desastre acá, jaja.
Imaginate que las minas dejan la cartera en el changuito cuando están en el super... WHAT???
En fin, está bueno no ver rejas para variar, no? :)

Leo dijo...

Tus observaciones me suenan a que "EN TODOS LADOS SE CUECEN HABAS".
Saludos.Muy bueno me meté de risa con lo de los sales.

... dijo...

je, mira con el tema de las rejas, en Comodoro, hasta hace unos 10 años, No existian las rejas en las casas, y ahora si no tenes rejas, te vacian la casa (les paso a 2 vecinos mios), y a mi hermano con rejas igual. y los de las banditas es tal cual!, aca vinieron muchas y se hicieron (se hacen aun) la fiesta!!!!

Hector Torres dijo...

Si, lo de las calles es una cagada (como dicen ustedes). En mexicano diriamos que "valen pa'pura madre", y es que la madre la usamos para todo, jajajajaja

Y lo del queso, eso si no lo perdono, bueno la leche y sus derivados, que caros!, aunque la variedad y calidad de los quesos me dejo con la boca abierta, me encantan.

Saludos.

Paola Bianchi dijo...

Qué hacés Leo!. El otro día justamente le contaba estas cosas a Ale.
Lo de las obras, mirá, yo no digo que no laburen... sólo que no los veo!!!, jaajaja

Juan, sabés que en Misiones por ej (yo soy de allá) desde que me acuerdo usan reja (aunque sea bajita), pero no se escucha que a nadie le desvalijen la casa (será que tienen Paraguay en frente y no da para afanarse nada!, jaja).
Por suerte banditas no hay y la verdad que se vive muy diferente, pero el problema que yo tenía es que no hay perspectiva de desarrollo profesional.
Si tengo que comparar mi vida en BsAs y la de mi flía en Posadas, te digo que ni lo pienso, pero me faltaba la otra parte, así que decidimos venirnos a probar suerte y lo estamos disfrutando mucho... al menos hasta que llegue el invierno!
ajajaja

Paola Bianchi dijo...

Héctor, para mi lo de los quesos es la ascendencia francesa.
Por qué será tan caro??, falta de vacas? (que bien les vendrían unas vaquitas sudamericanas por acá... qué horrible la carne!, jaja)

Desafio Québec: Terry, Naty, Nico y André dijo...

Con respecto a las obras, el otro día han pasado 12.30 hs de la noche demarcando las bici-sendas. Pero coincido en que hay muchísimos baches.
Con la carne es todo un tema. Yo también la encuentro dura y muy oscura (como si no fuera del todo fresca) y del gusto, ni hablar...

Lo que me encantó es el horario de los bancos, siempre critiqué en Buenos Aires el horario que tenían y que nunca te permitía hacer transacciones si trabajas.

Un saludo

Natalia

Hector Torres dijo...

Lo de lo caro yo creo que es por que aqui si se les paga bien a los peones del rancho, ademas que la leche no esta tan subsidiada.

Como tengo antojo de queso fresco!

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola muy completo el post me hizo reir bastante, y a su vez me informo, no sabia que habia muchos baches en la calle, pense que estaba perfectamente cuidado ese aspecto tipo USA.
El dato de los bancos es bueno.
Saludos Fran y Romi

Ricky dijo...

Jajajjaja, me causo gracia la forma de redactar.

Algunas consideraciones :
- Moria Casan tiene 60 años mientras que las calles las repavimentan todos los años. Asi que Moria Casan tiene ventaja a favor.
- Lo de los conitos y que no haya gente trabajando..... bueno...estan las vacaciones de la gente de la construccion, donde gralmente te aumentan el precio de la nafta (aunque no esta vez). Asi que, cuando dicen que van a repavimentar, son... 2 meses mas o menos.
- Lo de las llaves afuera, hay que tratar de no olvidarse.

Saludos, muy buen post

Paola Bianchi dijo...

jajaja
podría haber dicho que mi traste, pero iba a quedar mal... ajajajaja

Me dijeron que los pibes laburan de noche. Seguramente así sea, pero a mi me rompe la paciencia que me cortan todas las vías al divino botón de día!!... grrrr
El año que viene me las pico para Maine como los que saben... jeje
:p

Juan Carlos dijo...

Hola Paola

Tienes razón en muchas cosas y muchas cosas en las que no había reparado efectivamente, son tal cual tu las describes...Increíble cierto?

Saludos
Juan Carlos

Unknown dijo...

Hola Paola,

y no te toco lo peor, hace unos cinco a&os la ciudad estaba mucho peor, llena de baches tipo crateres lunares.

En los ultimos tres a&os han estado mejorando un poco la situacion.

Muchos lo justifican por el invierno que ciertamente deteriora el asfalto, pero cuando vas a Ontario o a Vermont que tienen el mismo clima ves que sus autopistas y calles estan en excelente estado, no como las de Montreal.

Ha sido un proceso de deterioro y abandono de varias decadas.
Los quebecos se han preocupado mas por sus utopias de "independencia" que por mejorar y mantener la infraestructura de comunicaciones.

Saludos
Arturo

p.d.
Me podrias escribir a mi correo?
comoescanada@gmail.com
Ya tenemos que cuadrar el asunto de la Jornada...

Alejandra dijo...

Holaaaaaaa!!!
¿Cómo están?
Bajaste la ansiedad?
Saludos

Gus dijo...

Saludos Paola!

Muy buena tu lista de curiosidades, eres muy observadora y el post es una joyita, nunca taxi!

Un beso y te tengo actualizada en mi blogroll de CASAS & CASOS.

Es muy linda la Ile de Soeurs y hasta se ha puesto de más nivel (por los precios).