lunes, 11 de agosto de 2008

Jornada de Bloggers Latino-Canadienses

"Jornada Latinoamericana de Bloggers, migración a Canadá. Los que que están en camino, los que están interesados, los que ya están allá"

Hoy comenzamos con la primer jornada latinoamericana de bloggers en Canadá! (o en camino, como bien dice la frase más arriba).
En esta oportunidad me toca darle la bienvenida a una familia muy querida en la ciudad de Sherbrooke, por lo que me es un honor poder contar con sus experiencias en el post.
Ellos son uno de los casos que he seguido bastante (aunque desde el silencio de la lectura) antes de venir para estos pagos, así que espero que lo aprovechen tanto como yo!!


********************************





Allá por el 2000 esta familia de 6 empezó a pensar en tomar otro rumbo. Nuestra preocupación como padres era el futuro laboral y la seguridad personal de nuestros hijos y la nuestra, la posibilidad de pasar nuestra próxima mitad de la vida más tranquilos sin estar todo el día pensando cuando nos jubilemos si el PAMI nos cubrirá los medicamentos o si nos alcanzará la jubilación.
En ese año Juan Carlos hizo un viaje prospectivo a España donde tenía familiares, volvió encantado con el lugar pero no tan seguro de conseguir trabajo fácilmente, él aún no tenía la ciudadanía española y le fue rechazada por la embajada una visa de trabajo.
Al tiempo vimos un aviso en el diario de una agencia que “ayudaba” a inmigrar a Canadá y fuimos a la primera entrevista. Esa reunión nos sirvió para darnos cuentas que nada nos impedía de hacer los trámites solos y que iríamos a una charla que dio el consulado de Québec a los pocos días.
Así fue que recibimos casi al mismo tiempo las visas para ir a Canadá y el pasaporte español de Juan Carlos y se planteo la gran decisión de donde ir. Para ello hicimos una tabla de pros y contras y ganó Canadá.
Un escollo que tuvimos en el camino fue que nuestro hijo mayor decidió quedarse en Argentina por amor y como el amor es lo mejor que se puede poseer, nosotros también, por amor, lo dejamos elegir sin el menor reproche.
Así partimos los 5 dejando a nuestro “corresponsal” en Buenos Aires y con la promesa de volver a los 8 meses para su casamiento.
La adaptación a un nuevo país es muy diferente para cada uno aún que se trate de un miembro de la misma familia, ese fue nuestro caso. Cada uno vivió diferentes situaciones que le dieron placer de vivir aquí en Canadá y otras que lo estresaron bastante. El idioma es el factor más estresante de todos y lo fue para todos en esta familia. Pasamos por diferentes etapas: dejar la contestadota y no atender el teléfono, ir de a grupos a pedir algo para ser mas orejas para una misma palabra, descifrar lo que dicen las cajeras del supermercado y todo aquel que no tiene tiempo o paciencia para hablarte mas despacio, odiar el teléfono una y otra vez!
Hoy en la familia los 3 miembros mas jóvenes se desenvuelven perfectamente en francés y los dos mas viejitos necesitamos un bastón lingüístico bastante seguido, pero que nos permite llevar una vida mas o menos normal y sin traductores.
Nosotros como todo el mundo tenemos miles de defectos, pero hay una virtud que nos ayudó mucho en esta adaptación y fue la solidaridad. Encontramos que poder ayudar a otros nos ayuda a nosotros mismos, que pudimos armar una red social importante de la cuál nadie está obligado a participar pero que tiene gente de “fierro” y que tarde o temprano es capitalizado para el progreso de todos.
Integrarse a los quebequenses no es un problema, siempre y cuando uno tenga bien claro que su idiosincrasia es diferente y la respete y en todo caso, entender que somos nosotros los que nos debemos adaptar y no ellos a nosotros imponiendo nuestra cultura. Integrar significa respetar la cultura del otro y agregarla a la que ya traigo, como por ejemplo adaptando nuestras comidas y nuestros horarios, ser puntuales y entendiendo que el modo de reunión puede ser distinto.
Nosotros vemos todo tipo de actitudes al respecto: el que reniega de sus orígenes y quiere transformarse en un quebequense 100% sin serlo y no quiere ni cruzarse con latinos. El que critica constantemente al quebequense y no quiere ni ir a una fiesta donde tenga que hablar francés y si va se la pasa solo hablando con el único otro invitado que habla castellano, prefiere vivir y frecuentar lugares donde todos sean latinos y no hace el esfuerzo por aprender francés y por último, el que no reniega de su cultura y hace el esfuerzo por comprender la otra e integrarse a su nueva realidad aunque sea mas dificultosa. Nosotros optamos por la última opción y trabajamos en ello todos los días.
Sherbrooke cumplió una de las expectativas que nosotros soñábamos para nuestro futuro que es la de vivir en lugar tranquilo, seguro y sobre todo muy bonito.
Con respecto al trabajo podemos decir que nuestra experiencia fue también variable, siendo Juan Carlos y nuestra hija la que tienen trabajo dentro de su profesión y que están satisfechos. Los dos más chicos están estudiando y analizando las posibles carreras a seguir en un futuro.
Yo, la madre del grupo, fue la que tuve que sufrir mas el desarraigo laboral y casi me costó 3 años elaborar el duelo de “ser” y “dejar de ser” por la traba de las órdenes profesionales. Así se plantea la idea de “reinventarse” lo que implica abandonar muchos años de experiencia cuando uno no es tan joven, algunos dicen no tener problema de comenzar de 0 nuevamente, claro, cuando se tiene poca experiencia no se siente tanto pero cuando llevas 25 años y te habías hecho un lugar con esfuerzo duele a pesar de que la decisión sea la que traerá beneficios en el futuro y la lucha continúa…
En resumen la experiencia ha sido positiva, creer que todo va a ser color de rosa o que todo será espantoso no es real, este proyecto que iniciamos a fines del 2004 cuando aterrizamos en Canadá estuvo lleno de matices y todavía tiene muchas páginas en blanco para colorear.


Los Marge http://losmarge.com.ar/








12 comentarios:

Ale Marge dijo...

Gracias Paola por tu apertura

El 22 dijo...

Valiosisimas tus experiencias y pensamientos Ale, gracias por compartir!!
Saludos para vos y para Paola.
Ale.

Leo dijo...

Me encantó tu relato, el amor que se tienen como familia, se trasluce y es fantástico leer esas palabras.
Saludos.

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo en que nosotros tenemos que adaptarnos a nuestro nuevo lugar. Al fin y al cabo, nos estan "dejando vivir" entre ellos.

Saludos

Gabriel dijo...

Qué bueno, Ale. Es así nomás, nosotros somos los que nos vemos en la dificultad de empezar de cero a los 25, 30 ó 35 años, y no es nada fácil. Nos reinventamos constantemente, y nos adaptamos a lo que sea. Todo por nuestros hijos.

Seguro, la pasamos bien, y realmente tenemos una muy buena vida aquí, pero igual siento que hemos hipotecado nuestras vidas para darles un futuro mejor a nuestros hijos. Eso sí, no me arrepiento de absolutamente nada. Si este es el precio que tuve que pagar para que mis chicos vivan como viven ahora, y tengan el futuro que tienen, pues bienvenido sea.

Marxe dijo...

Gracias por tu aportación, Ale. Es muy cierto lo que dices, es difícil empezar de nuevo cuando ya te habías forjado un lugar en tu carrera, pero como bien dices, este libro aún tiene muchas páginas por colorear.

Gracias por permitirnos leer tu experiencia!

Ale Marge dijo...

Gracias a todos.
Como vos decís Gabriel, aunque duela lo volvería a intentar porque toda hipoteca algún día se termina y nos quedamos con el producto.

Anónimo dijo...

Gracias Ale por compartir vuestra experiencia y por sobre todas las cosas gracias por siempre recibirnos tan bien tanto en tu blog como en el chat. Gracias por calmar la ansiedad, saciar las dudas y por ser tan amable y abierta.
Gracias, gracias, gracias.

Alejandra dijo...

Gracias Pao, por toda la información que nos brindas y por tu sentido del humor.
Saludos a tu gordo y a tu marido.
Besos.
PD: Espero que te conectes algún dia.

Anónimo dijo...

Hola Ale, te escribe Marco un futuro immigrante al quebec, soy limeño y bueno me gustaria decirte que me encanto tu forma de escribir, si que se siente el feeling y en cierta forma me da muchas ganas de ver mi futuro alla, en una forma mas positiva aun.
bueno felicidades
y para ti tambien paola, es curioso pero en lima tienes tu doble que su nombre y apellido es exactamente como el tuyo..bueno saludos.
Marco

Ale Marge dijo...

Gracias a todos, son muy gentiles. en nuestro blog estaremos siempre para ayudarles y en este de Paola tembién hay mucha información para el que está por venir.

Alejandra dijo...

el anónimo que quedó antes soy yo!!!!!