jueves, 5 de marzo de 2009

Finanzas II

Bueno, viene la continuación del historial de crédito.


A esta altura, ya tienen cuenta bancaria hace varios meses y sacaron al menos 1 tarjeta de crédito.


La primer tarjeta probablemente sea una de $1000.
Las tarjetas tienen escalas. Van de $500, $1000, $2500, $5000, $7500, $10000 et +


Recuerden que la historia de crédito se genera solamente con créditos y que solamente el titular del crédito es quien genera historia. Esto es, si vos tenés tarjeta y le diste a tu pareja una extensión, por más que él/ella gaste de la misma cuenta, no se verá registrado en su historial.


Entonces, si ya tienen una tarjeta (o una cada uno), el siguiente paso es conseguir la segunda.


Tienen que dejar pasar al menos 4 meses antes de solicitar una segunda tarjeta. Lo ideal es dejar pasar 6 meses, así que traten de no sacarla antes.


Desde que les dieron la primer tarjeta y empiezan a aparecer en el Bureau de Crédito, NO HAGAN NINGUN REQUERIMIENTO CREDITICIO. Esto es, no intentar comprar nada en cuotas (por más que se los ofrezcan), ni artículos, ni autos, nada.


Esos 6 meses les van a permitir establecer una buena base.

Una vez que pasó ese tiempo y mantuvieron la tarjeta por debajo del 75% en cada cierre, apliquen a una segunda.
En esta oportunidad ya van a estar trabajando, así que el límite de la 2a tarjeta será superior.
Si tienen un salario de hasta $35.000 anuales les van a dar una tarjeta de $2500. Si tienen un salario de hasta $100.000 anuales les pueden dar entre $5000 y $7500 (y así para arriba).
Si no están laburando, no pidan otra tarjeta.

El siguiente paso en la escala crediticia es pedir lo que ellos llaman "crédito mayor" (es decir, más de $10.000)

Ese crédito mayor les va a permitir establecer una buena base de crédito para luego (en 1 o 2 años) pedir un crédito hipotecario sin problemas.
Lo importante acá es demostrar que uno sabe controlar sus finanzas, respetar los pagos mensuales y sobre todo, demostrar que uno es un buen cliente potencial. Recuerden que los bancos viven de esto y siempre están a la pesca de buenos clientes (que son quienes se endeudan, pero pagan)

Cuando tengan 2 tarjetas (si tienen sueldos bajos, a lo mejor es mejor esperar a tener 2 cada uno), fíjense cuánto suman en crédito disponible entre todo.
Si suman por ejemplo $ 9.000, lo recomendable es pedir un crédito de hasta $15.000
No traten de ir mucho más arriba la primera vez porque es rechazo seguro y les va a quedar una o dos líneas más en el historial de requerimientos (cuando pedís un crédito, las empresas cotizan con varios bancos y es un requerimiento cada banco, así que no es bueno).

Es probable que les pidan un co-firmante por ser el primer "crédito mayor".
El co-firmante es igualmente responsable por ese crédito y le van a chequear el crédito a esa persona también. Acá es importante tomar en cuenta:
a) que si se mandan a pedirle a alguien que les salga de co-firmante, entienda que es igualmente responsable por el crédito
b) que esa persona tenga buen historial de crédito y sobre todo, que ya haya tenido un crédito mayor

Si no tienen a nadie (o no quieren joder a nadie), la pareja puede presentarse de co-firmante. En ese caso, dependerá del buen humor del tipo del banco y de la labia que tenga el vendedor para obtener el crédito (Uds no pueden hacer nada).
Un dato a tener en cuenta es que un crédito para la compra de un auto es mil veces más fácil de obtener que el crédito para un leasing. Simple, porque en la compra, si no pagás se quedan con el auto :)

Es probable tmb que les pidan un "cash down". Es decir, un pago inicial de $1000 o $2000. Ténganlo a mano por si se los piden.

Las financiaciones incluyen los taxes que hay que pagar a la SAAQ, patentamiento y otros gastos de preparación (así le dicen), pero asegúrense de que realmente esté todo incluído y vean bien cuál será la cuota final (sea mensual, semanal, quincenal, etc)

Y hasta ahi llegamos nosotros. Ahora a seguir pagando y seguir generando buen historial para la casa :)

2 comentarios:

Virginia dijo...

No sé si realmente es difícil, pero suguro seguro seguro que hay que ser bien meticuloso!!! Tengo una ventaja: nunca pedí un crédito en Argentina... me voy sin vicios a Montréal! ;)

Paola Bianchi dijo...

Viste?, muchos pasos y "trucos".
Con razón nadie me lo había podido explicar claramente!.
Igual sabés que la mayoría de los quebecos no tiene ni idea de cómo funciona, por el simple hecho de que ellos tienen historial desde los 18 años, cuando salen del cole y el padre les compra el primer auto y salen de co-firmantes. No tienen que preocuparse de generar un historial, se da naturalmente. En nuestro caso hay que remarla :)