jueves, 23 de abril de 2009

Tax return season

Buenas!
Como comentaban en el blog de Fran y Romi, estamos ya en la recta final del tax season.

A diferencia de Argentina, en Canadá hay que presentar una declaración de impuestos provincial y una Federal.
Además, la declaración la tiene que hacer uno, mientras que en Arg era el empleador quien te hacía firmar 1 formulario por año y te descontaba lo necesario.

En Canadá también te descuentan un cierto % por mes, dependiendo de tu sueldo anual (cuanto más alto, más descuento).
Eso ténganlo en cuenta al momento de negociar un salario... realmente vale la pena pelearse por $10.000 x año más o estás justo en el límite de tu escala y con ese "aumento" pasás a la siguiente y te matan con impuestos?

Cuestión que sea como sea, te vacunan todos los meses, pero ahora viene tu momento de revancha!

En teoría, la presentación de impuestos es hasta el 30 de Abril, pero en realidad, recuerden que van a tener que mandar las declaraciones (una vez hechas) probablemente x correo (a veces te deja mandarla online, pero no sé si aplica para los recién llegados) y tienen tiempo hasta el 30 de Abril para pagar (si tuvieran que pagar de más). O sea que ya la semana que viene estarían demasiado justos de tiempo. El primer año, lo recomendable es hacerlo en Marzo.
Por qué?
Porque acá todo el mundo tiene inversiones (sea para el plan de retiro o como inversión a futuro). Cuestión que los formularios de tus inversiones, para saber si tuviste ganancias o quebranto te lo dan recién a fines de marzo.
Como están recién llegados (mejor dicho, es su primera presentación), dudo que ya vayan a tener inversiones en la bolsa. Entonces corren con ventaja, porque como están todos esperando eso, los contadores y las oficinas de Revenue Canada no están saturadas, así que el cheque les va a llegar más rápido.
Nosotros nos dormimos en los laureles de nabos, pero ya está hecha la presentación por suerte.

Hay varias opciones para hacerla:
1) si te sentís confiado y no tenés miedo de comerte ninguna deducción que pueda traer más agua al pozo, podés hacerlo solo
2) comprar un software que te va guiando
3) hacerlo con un software online
4) contratar un CAA (contador asociado a la orden, es decir: con permiso para ejercer)

Yo particularmente recomiendo la 4a opción, porque:
1) los contadores están al día con las leyes y te pueden conseguir descuentos que no sabías que existían
2) se hacen responsable por tu declaración. Si el día de mañana viene Revenue Canada a decirte que hiciste mal algo, el contador responde por su trabajo
3) el valor de los honorarios es ligeramente superior a las opciones 2 y 3 (al menos la contadora que usamos nosotros)

Ojo que no todos los contadores cobran lo mismo eh?. Los honorarios varían en función de la complejidad de tu caso: más caro si sos independiente, si tenés inversiones, propiedades en el extranjero, cualquier cosa "complicada" de liquidar.
Inclusive varios contadores pueden pasarte precios que van entre los $25 a los $150 por el mismo servicio.
Si necesitan cuando estén acá les puedo pasar el dato de la nuestra, que fue recomendada por compañeros de laburo y estamos chochos.

Algunos pueden escuchar el comentario de que hay que guardar cada factura. No es necesariamente el caso.
Lo que tienen que guardar son:
1) pases de transporte público: de metro/bus semanal, quincenal o mensual
2) gastos en seguro médico privado: si en el laburo les dan seguro médico privado y Uds pagan una parte, eso se descuenta luego. En gral cuando en el trabajo les dan el formulario T4 con lo que les descontaron de impuestos, les dan una carta con lo que pagaron de seguro médico también
3) si alquilan, la inmobiliaria les va a mandar un formulario de "Impôts fonciers". Es el tax que pagaron del alquiler. En los casos donde se alquilan al dueño directamente no sé cómo funciona o si hay descuento.

Para quienes tienen hijos, sé que hay otros descuentos, pero tendrán que averiguar al llegar. Un llamadito a alguna institución de ayuda debería sacarles la duda de qué se puede descontar (no sé si útiles escolares, etc)

Básicamente es eso.
Juntan el T4 y el Relevé 1 (que se los dan en el trabajo antes de fin de febrero), el form que les manda la inmobiliaria, los pases de bus y seguro médico y con eso calculan el return que tienen o lo que tendrán que pagar encima.

En nuestro caso, intentamos primero con Quick Tax online, que te permite hacer toda la declaración online hasta el final y recién ahi te dice si querés comprarlo y mandarlo.
Menos mal que no lo mandamos!, porque nos hubiéramos comido 3/4 del return que nos tocó.

El primer año es un return más que importante. Abran bien los ojos para aprovecharlo al máximo. Si lo hacen bien, es un buen empujón hacia nuevos proyectos.

4 comentarios:

Virginia dijo...

Todo suena bastante raro (más bien intangible) visto desde acá... lo terminaré de entender cuando llegue... espero!

Paola Bianchi dijo...

jajaja
no te preocupes que como decía, si te parece mucho bolonqui le tirás los papeles a un contador y listo... te sentás a esperar tu cheque! :)

Ah, pequeño update: el primer año tardan bastante más en procesar todo, así que el cheque llega varios meses después nos dijeron :(

Anónimo dijo...

Muy buenos datos como siempre, seguramente si no estamos muy cancheros para el primer año pondremos el contador.

Javier dijo...

Si la verdad me parece que la mejor opcion es un contador... Despues con el tiempo veremos...
Saludos
Javier