martes, 11 de marzo de 2008

Bonnes nouvelles pour les nouveaux arrivants

Una de las razones por las que elegimos establecernos en Québec es por la estructura que tiene armada el gobierno para la recepción e integración de nuevos inmigrantes.
No quiero decir que el resto de las provincias no lo tenga, quiere decir que yo desconozco si las hay (bienvenido todo comentario al respecto!!!).

Bueno, volviendo al tema... Québec ofrece una serie de programas y centros de asistencia bastante completos.
Como todavía no nos fuimos, no puedo decir si son efectivos o no, pero están.

Uno de los programas que ya conocíamos era PRIIME (Programme d'aide à l'intégration des immigrants et des minorités visibles en emploi).
Este programa básicamente ofrece un subsidio económico a la empresa que contrate inmigrantes que consiste en:
- Una parte del salario del empleado (con excepción de las beneficios sociales) por un período de hasta 30 meses
- El salario del mentor o persona que te va a acompañar por las primeras 13 semanas hasta un máximo de 60 hs
- Subsidia también la creación de actividades especiales o la adaptación de las "herramientas" de manejo de recursos humanos (o algo así... whatever that means)
- Gastos incurridos directamente en la capacitación del empleado para adaptar sus habilidades al medio de trabajo norteamericano hasta un máximo de 60 horas.

Solo son admisibles las personas que no han trabajado ni tienen experiencia en su área de especialidad en Québec (ojo al piojo con esto) + tener la PRC hace MENOS de 2 años o ser parte de una minoría visible (aussi, whatever that means)

En fin, una a favor para nuestro lado. Ya sabemos que entre 2 postulantes con iguales credenciales, misma experiencia e igualdad de condiciones, probablemente tiren más para el lado de un "local", pero con esto balanceamos un poco más el tema para nuestro lado ;)

Ahora, la novedad por la cual puse el título (porque PRIIME no es nuevo), es que la Cámara de Comercio de Québec acaba de crear un sitio web llamado http://www.emplois-immigrants.com/
El comunicado fue publicado el 6 de Marzo, así que está "recién salido del horno" .
El objetivo de este sitio web es ofrecer al mismo tiempo un apoyo a los recién llegados y a los comerciantes (o socios de la cámara, para ser más precisa) a encontrarse, digamos.

Para suscribirse a la página es necesario o bien...
- poseer la Residencia Permanente, o
- ser Ciudadano Canadiense, o
- tener un Permiso de Trabajo vigente

Para quienes estén interesados en leer el comunicado de prensa, pueden hacer click aquí

10 comentarios:

Ricky dijo...

Te doy MI IMPRESION :
La provincia de Quebec tiene como dijiste un mejor accueil que otras provincias, pero el accueil que te dan otros inmigrantes en algunas ciudades, ahora ya casi ex inmigrantes, equipara un poco las cosas.

Igualmente tenes la francisacion (que en tu caso no creo que apliques, ni que valga la pena), el Curso de Recherche d'emploi (muy bueno) y esto del programa PRIME (no se, tiene restricciones "logicas", a algunos les puede resultar util, dependera de cada uno). Tambien tenes los centros de inmigrantes, aunque nunca me meti en ninguno.

Otra de las ventajas consta en las ventajas para aquellos que tienen hijos, que tienen bajos salarios y tambien para aquellos que estan por tener hijos que estan trabajando. A tal punto, que en estos ultimos 2 anios hubo un boom de mujeres embarazadas por estos lares.

Creo que me quedo corto con las explicaciones, pero es un tema largo.

Saludos

Gabriel dijo...

Paola, muy buena información.

En nuestro país, Statistics Canada llama minorías visibles a 'las personas que no son de raza caucásica o que no son de color blanco, excluyendo a los aborígenes'.

De acuerdo con el censo de 2001, la minoría visible más grande de Canada son los chinos, con un poco más de un millón de personas, seguidos por los indios (punjabi, hindi, etc), los negros, los filipinos y los latinos (éstos con apenas el 0.7% de la población total del país).

La población total de minorías visibles en 2001 era de casi 4,000,000 (un 13.4%). Esto tiene que haber subido luego del último censo, pero aunque fuera así, esto te daría que una de cada 7 personas en Canada pertenece a esas 'minorías visibles'.

Gabriel dijo...

Olvidé mencionar que la última parte de la info que escribí fue extraída de Statistics Canada y Wikipedia...

Paola Bianchi dijo...

Chicos, excelentes datos. Hacen un aporte muy valioso!!

Yo imprimí un listado completo de todos los centros de ayuda de todo tipo que existen para inmigrantes en Québec. No sé si los llegaré a usar alguna vez, pero está bueno tenerlo a mano. Voy a ver si encuentro el link y lo posteo.
Con respecto a la francisation, no puedo hacerla porque me pusieron en el CSQ como francófona, así que quedé afuera de eso.

Gabriel, gracias por la aclaración de las minorías!. Nunca entendí bien el concepto. Es decir, hasta dónde llegaba la definición de minoría visible.
Solo una duda: si soy caucásica, pero vengo de América Latina, soy también considerada de minoría visible? (igual entro como inmigrante, pero me surgió la duda... je)

Nuevamente, muchas gracias a ambos!

Desafio Québec: Terry, Naty, Nico y André dijo...

Paola,

sabés que a nosotros en el CSQ nos han puesto la F como francófonos pero en ningún momento nos informaron que la francisation no nos correspondia.
O te referías a otra cosa???

Saludos

Natalia

Paola Bianchi dijo...

Si, Nati, exactamente a eso me refería. Fue lo que me dijo Mme Grénom cuando nos dio los CSQ.
Mi esposo sí podría tener la francisation porque lo pusieron como no-francófono (hacía muy poco que estudiaba francés), pero igualmente no creo ni que valga la pena.
Tal vez si por la parte cultural y de integración, pero por lo que oí, es muy básico.

Rosana dijo...

Tengo entendido lo mismo que Paola, si te pusieron la F en el CSQ no haces la francisacion...en los hechos, a mi marido que no decia F le dijeron que tenia muy buen nivel, que no necesitaba francisacion...
En cuanto al programa del subsidio del gobierno por los primeros 6 meses es muy usado, escuche a varios inmigrantes que se acogieron a esa medida. Te lo tiene que aprobar el agente de empleo.

Ale Marge dijo...

Mi hija tuvo el PRIME para su primer trabajo y además cuando consiguió ese trabajo le dieron 50 CAD para que se comprara ropa.
Con respecto a la F si te pusieron eso, no te preocupes ya que perderías un tiempo precioso y que es muy lenta la francisación porque los grupos son muy heterogéneos y nivelan para abajo (yo lo hice, sé porque lo digo). Ojo, aquel que viene con poco francés está muy bien pero el que viene con nivel mas alto, va a aprender mucho mas en ese tiempo yendo a hacer un voluntariado o buscando un trabajo aunque no sea justo el soñado, lo que permite hacer contactos, aprender expresiones quebecoises y en el CV pesa.
También se aprende mucho haciendo algún curso en francés.

Paola Bianchi dijo...

jajajaa
Se zarparon con la plata que le dieron... qué se compró, un par de medias?
ajajaja
(chistín)
:D

Lo de la francisation, todo el mundo me dijo lo mismo, que es muy básico. Así y todo, mirá el premio que te dieron!!!
:)

Ale Marge dijo...

A no, me confundí, le dieron 500 CAD. Lo que pasa es que ella tenía ayuda social porque llegó de 22 años y ellos suponían que nosotros no la mantendríamos (común aquí a esa edad) y se la dieron enseguida y la tuvo los priemros 6 meses. Yo no estaba muy de acuerdo,no me gusta lo de la ayuda social, pero el agente empleo donde se asesoró le dijo que era lo mejor. En realidad sí le sirvió, en ese tiempo estudió francés, hizo un voluntariado y consiguió el PRIME. ahora hace 2 años que trabaja como maestra jardinera.